Bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien común.
Concepto.
Mouchet y Zarronqui: destacando el matiz ontológico dicen que: “el bien común consiste simultáneamente en el bien de la sociedad y en el de los individuos en cuanto son parte de la sociedad.”
Delos, subrayando más el aspecto de utilidad define el bien común como: “el conjunto de condiciones sociales, gracias a las cuales la persona humana puede cumplir su destino naturaly sobre natural”

Cuando hablamos de bien común, significa, bien de varios, de muchos, por lo menos de dos es una realidad en toda agrupación humana, en este caso nos referimos principalmente a nivel de Nación o Estado, pero puede ser aplicado a cualquier sociedad.
El bien común no es una finalidad que le compete solo al orden jurídico, se obtiene tanto de las normas de Derecho como por otrasactividades públicas o privadas, económicas, prácticas y culturales.
El bien común es un resultado del esfuerzo y trabajo de diferentes entes, la familia tiene un rol relevante, ya que en ella se encuentran los valores, buenos hábitos, de trabajo, aunque el bien común no sea lograda, constituye uno de los fines del derecho, que mediante sus normas, orienta, organiza, ayuda y promueve las otrasactividades que el hombre desarrolla.

Aspectos del bien común.
a) Bien común desinteresado: La sociedad, el Estado es un bien, porque como dice Schawlm y Santo Tomás de Aquino:
“la sociedad es la que permite el desarrollo del hombre, a medida que vivimos en sociedad podrá perfeccionarse por medio de ella, porque no es lo mismo desarrollarse en una sociedad que te ayuda en la formación, que enuna sociedad semisalvaje o no desarrollada, se concluye que la sociedad es un bien útil.

Requisitos esenciales del bien común
Así como ocurre con la justicia, también el bien común tiene sus requisitos esenciales constituidos, que forman la esencia del bien común:

a) Defensa efectiva de los deberes y derechos de la persona humana:
Esta defensa depende de que exista una verdadera seguridadpor parte del estado en hacer la justicia con imparcialidad y objetividad, además de un clima de paz que facilite el ejercicio de esos deberes y derechos, esto supone paz, seguridad pública respeto a la libertad para el desenvolvimiento de la familia, y grupos, coordinación de las actividades públicas y privadas.
En la época actual se considera que el bien común consiste principalmente en ladefensa de derechos y deberes de la persona humana, este debe ser el oficio esencial de todo poder público, por eso los gobernadores que no reconozcan los derechos del hombre, o los violen, faltan a su propio deber y carecen además de toda obligatoriedad las disposiciones que dicten.

b) Prosperidad material:
El progreso material debe ser para el pueblo todo y en lo posible debe surgirespontáneamente, debe ser tanto pública como privada, organizada por las leyes del poder público:
• De un conjunto de elementos materiales utilizables: riquezas, mercancía , reservas y comunicaciones fáciles para su distribución
• De una organización de la producción, respondiendo a necesidades reales: prosperidad de la industria, comercio y artesanos.
• De una equitativa distribución de la renta nacionalentre las distintas categorías sociales, a todos los niveles, lo cual resultaría una mejora del nivel de vida de muchos sectores.
“el desarrollo económico y el desarrollo social deben ir juntos y acomodarse mutuamente, de forma que todas la categorías sociales tengan participación adecuada en el aumento de la riqueza de la nación, para esto hay que vigilar y procurar que las discrepancias queexisten entre las clases sociales por la desigualdad de la riqueza no aumenten, sino que, por el contrario, se atenúen lo mas posible”.
• Un conjunto de leyes fiscales moderadas y efectivas, unido a un equilibrio financiero y a una moneda estable y fuerte, que merezca la confianza pública.

c) Valores superiores del orden intelectual, espiritual, moral y religioso:
El bien común solicita el...
tracking img