Bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde.
Noes la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad ya que es indivisible y solo con la colaboración de todos puede ser alcanzado, aumentado y protegido.1 Afecta a la vida de todos.Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad.

Este concepto es presentado por Tomás de Aquino en su SUMA TEOLÓGICA, cuando al hablar sobre la esenciade la ley afirma:
no es más que una prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad
Así el bien común es también fin común. De la mismaforma expone:
constituyéndose la ley ante todo por orden al bien común, cualquier otro precepto sobre un objeto particular no tiene razón de ley sino en cuanto se ordena al bien común. Por tanto, todaley se ordena al bien común
A la autoridad estatal o a la misma comunidad le corresponde velar por el bien común.
Este concepto ha sido incorporado en las constituciones y legislaciones denumerosos países. En cuanto a la Doctrina Social de la Iglesia, se presenta ya desde la Rerum Novarum. En la encíclicas posteriores se ha seguido profundizando en su concepto.

CARACTERISTICAS DEL BIENCOMUN
Es objetivo
Es uno de los principios que rigen la vida social que es preciso tener siempre presente. Es también uno de los conceptos más desgastados y ambiguos, pues se lo confunde con bienestar,o calidad de vida -visión ampliada del bienestar-. Pero estos conceptos centran el fin de la sociedad en el individuo autónomo y nada tienen que ver con el concepto de Bien Común.
Deriva de lanaturaleza humana
El concepto de Bien Común “está íntimamente ligado a la naturaleza humana. Por ello no se puede mantener su total integridad más que en el supuesto de que, atendiendo a la íntima... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Bien comun. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bien-Comun/1816494.html

MLA

"Bien comun" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bien-Comun/1816494.html>.

MLA 7

"Bien comun." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bien-Comun/1816494.html>.

CHICAGO

"Bien comun." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bien-Comun/1816494.html.