Bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RESUMEN” EL BIEN COMUN
Este libro es de unas entrevistas hechas a Noam Chomsky, por David Barsamian y para mí lo que en seguida voy a mencionar fue lo más relevante del libro:
Chomsky dice que para Aristóteles no hay democracia si hay pobreza y riqueza extrema, y que una verdadera democracia debe ser lo que hoy llamamos un estado benefactor. En cambio James Madison estaba convencido de queel objetivo primordial de gobierno era “proteger a la minoría opulenta de la mayoría”.
*La igualdad de resultados debe ser una de las metas primordiales de la sociedad justa y libre (Aristóteles).
*Las bibliotecas eran un factor muy importantes, mucha gente acudían a ellas, pero con el tiempo esto ha cambiado, tanto que ya se imprimen menos libros y las bibliotecas ya están más descuidadas.*La palabra libertad se ha vuelto casi un sinónimo de capitalismo, siendo esto un fraude consciente. Se supone que una de las premisas del capitalismo es que la inversión este tan exenta de riesgos como sea posible. De la libertad y el capitalismo surge el libre comercio, pero ninguna empresa quiere mercado libre si no poder. Las grandes transnacionales quieren reducir la libertad socavando elfuncionamiento de la democracia en los países donde operan, al tiempo que se aseguran de que el gobierno tenga la fuerza suficiente para protegerlos y apoyarlos, y a esto se le llama la verdadera teoría del mercado. La libertad se ha estado limitando e igual la democracia porque lo único que quieren es una tiranía y un estado poderoso. Tampoco existe una libertad en un grupo corporativo, ya que sereciben órdenes de un jefe y realmente no tienes esa libertad, todo es una farsa; la solución no es restringir la libertad, si no restringir las tiranías privadas.
Los liberales quieren que la política social se administre a nivel federal, en tanto que los conservadores prefieren transferir el poder a los estados, pues creen que las medidas políticas deberían tomar más en cuanta a las personas;pero en realidad no transfieren el poder a la gente sino a quienes son los bastantes poderosos para pedir subsidios con una mano y robar con la otra.
La oposición de la democracia significa que la gente no debería tener el derecho de reunirse y decidir de manera democrática como quiere vivir.
*Existe una gran cantidad de cosas a hacer y muchas personas que no hacen nada, pero el sistema económicoestá muy mal que no les puede dar trabajo, ósea que no hay escasez de fondos, sino que todo es un fraude.
*La ley de responsabilidad individual y oportunidades de trabajo es una desviación para ver a los ricos y dejar a un lado a los pobre, además de que se aumentaría la oferta de mano de obra y disminuiría el salario y reduciría el sindicalismo.
El capitalismo tiene el propósito de destruir lademocracia diciendo “Nosotros los ricos lo haremos por ustedes”.
*No es necesario equilibra el presupuesto, el trasfondo es tener otra arma en contra de los programas sociales y a favor de los ricos. Los subsidios han ayudado a empresas para que no se vallan al fracaso, al igual que los consorcios entre las empresas.
*El pentágono está haciendo a un lado al complejo militar-industrial yabriendo las puertas a un complejo industrial-milita (Adam Bryant), con el propósito del apoyo a la producción de armamiento, al igual que al apoyo a la investigación y el desarrollo de laboratorios del gobierno o privados. Pero hay dos problemas: el financiamiento público no debería canalizarse por medio de tiranías privadas y el publico debería decidir en que invertir.
Los empresarios quieren quedesaparezcan los aspectos populares de gobierno, lo que de hecho favorece a la gente, pero también quieren un estado poderoso, lejos del control público y que trabaje para ellos.
*Otro punto del que habla el libro, es sobre la delincuencia callejera, la cual es considera en E.U. un problema político y no problema social. Y falta de empleo se originan dichos delincuentes pero el gobierno hace que...
tracking img