Bien común y bien privado

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

El Bien Común y el Bien Privado



¿ Qué es un bien común y un bien privado ?
La primera vez que hablamos sobre este tema, me sentí muy preocupado, dado a que yo no sabía que era un biencomún y un bien privado. Es por eso que decidí aprender sobre este tema, y luego de arduas horas de investigar y leer, llegué a la hipótesis de que como yo, existen varias personas que si les preguntáramosque es un bien común y un bien privado, no sabrían qué decir:
En nuestra vida, el bien común y el bien privado se presentan en todo momento, por poner un ejemplo fácil y común, estaría una vereda,un parque, la pista, etc., que son bienes comunes. Dentro del bien privado existirían ejemplos como nuestra casa, nuestra ropa, etc. para englobarlo, sería todo lo que hace para obtener un beneficiopropio.
Ahora analizaremos parte por parte cada uno de estos elementos: El bien común es algo que casi siempre responde a una necesidad, por ejemplo un hospital, una escuela (siempre y cuandopertenezca al estado), un parque, una vereda, una pista, etc. En otras palabras el bien común está presente en casi todas las cosas que podemos ver a nuestro alrededor. Algo es público cuando no necesitaspermiso para usarlo y no requiere que se pague por este. Pero siempre existirán bienes comunes que pueden tener algún costo, por ejemplo un hospital del estado, donde se debe pagar una cuota mínima, o uncolegio del estado, donde también se paga una cuota mínima, en estos dos ejemplos las instituciones pertenecen al estado, ya que este se ocupará de todos los pagos necesitados.
Por otro lado está elbien privado, que de alguna manera vendría a ser el opuesto del bien común (tema que examinaremos a continuación). El bien privado nos indica sobre algo que tenemos nosotros mismos, en busca de unbeneficio propio. Dentro de lo que es bien privado, el mejor ejemplo sería un colegio privado, luego tu casa, ropa, etc. En sí, el bien privado nos habla sobre algo que nosotros tenemos, y es usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato privado constitución comunidad de bienes
  • El bien común y bien privado
  • bien privado y bien economico
  • Bienes públicos y bienes privados
  • bienes publicos y bienes privados
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • Bien Común O Bien Particular
  • bienes privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS