bien común

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Bien común y justicia social en las diferentes esferas de la sociedad

Padre Benedicto XVI, el ser humano es constitutivamente relacional con los otros sereshumanos y con Dios, No puede plantearse un bien propio práctico a espaldas del bien común ontológico. Si puedo hablar así, el ser humano no puede elegir entre un bienpráctico particular y uno común, porque la praxis es entitativa y no hay bien alguno ontológico fuera de Dios. Lo único que puede hacer el hombre es rechazar el bien—tout courte, pero no tiene ninguna posibilidad positiva a espaldas del bien común.

Ser verdaderamente social implica sacrificio, mientras que ser un simpáticoindividualista significa indiferencia de fondo por los demás, junto con una solidaridad emocional y superficial.

Hoy día es común realizar la ecuación:"común"-"público"-"estatal"- "político"; ello se contrapondría a "particular"-"privado"-"no gubernamental"-" social". Esta contraposición está llena de equívocos por todas partes.Lo común es lo que nos antecede a todos y lo que nos une a todos; lo particular es el modo en que cada uno participa de ello. Lo común es, por tanto, lo indisponiblepor nuestra libertad. Podemos sólo aceptarlo —cada uno a su modo— o rechazarlo. Lo común está en nosotros y a la vez por encima de nosotros. Por eso no se puedeidentificar con el interés común, que no está por encima de nosotros precisamente por ello- no tiene la fuerza de unión del bien.

El ser humano no tiene fuerzasuficiente para crear lo común. La voluntad común, en su forma más alta, es prácticamente lo mismo que la solidaridad en el sentido profundo que le atribuye.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS