Bien cool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Re-pensando el pasado:

Sin Muerte no hay Vida

La Real Academia Española presenta varias definiciones para la palabra sacrificio, de ellas dos servirán para este trabajo, debido a que se acercanmás a la idea que se intenta describir.

1. m. Ofrenda a una deidad en señal de homenaje o expiación.

2. m. Acto del sacerdote al ofrecer en la misa el cuerpo de Cristo bajo las especies de pany vino en honor de su Eterno Padre.

Al observar ambas definiciones anteriormente expuestas, es posible deducir que las dos presentan un carácter que se asoma a lo religioso. La primera, es másgeneral ya que se refiere a cualquier deidad, palabra que es entendida como ser divino o esencia divina sin origen explícito. Por otro lado, de la segunda definición es mucho más fácil inferir que serefiere al acto que conmemora el suceso de “La última cena” cristiana.

Como se mencionó anteriormente lo más relevante que se puede desprender de la palabra sacrificio es su origen religioso.Ahora bien, en este momento es necesario pensar qué lleva a una religión determinada a requerir actos de sacrificio dentro de sus principios. Para poder explicarlo, quizás sea conveniente considerar lafunción que los sacrificios tenían (o tienen) dentro de un credo.

Durante la Historia, los sacrificios y ofrendas a los dioses han sido pan de cada día. Uno de los episodios importantes demencionar son las “Hecatombes” ocurridas en la antigüedad; tanto en la Ilíada como en la Odisea se hace referencia a estos sacrificios, que eran ofrecidos a deidades castigadoras que no conocían la piedadpara quienes no se dieran el tiempo de venerarlas. En este contexto se utilizaban animales como bueyes o carneros que eran incinerados en nombre de los dioses. De esta manera es posible inferir que lossacrificios no se realizaban en un escenario común y corriente, sino que tenían el carácter de rito o ritual.

Este texto será enfocado en los sacrificios humanos que protagonizaban los aztecas,...
tracking img