Bien hecho

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
RESEÑA “BIEN HECHO”

¿Quién pensaría que muchos de nuestros problemas puedan tener soluciones aprendiendo de seres que consideramos muchas veces “inferiores” comparados con nosotros; que muchos de nuestros problemas son provocados por nosotros y por tanto tenemos la capacidad de solucionarlos?

En el libro “BIEN HECHO”, Ken Blanchard desarrolla como aparece en su contraportada, “una analogíaentre la esencia del comportamiento humano y el de las ballenas asesinas del Sea World”.

Con el ánimo de ser más práctico, se tomará cada capítulo y se hará una breve descripción de aspectos relevantes para tomar a sorbos esta forma de hacer las cosas bien.

Capítulo uno
¿COMO LO HACEN?
Todo empieza cuando Wes Kingsley viaja a Orlando para acudir a una reunión de negocios. Tenía tiempolibre, así que decide descansar o relajarse visitando lugares agradables, así que va al mundialmente famoso Sea World de Disney World queriendo que ese espectáculo le dé respiro de los problemas que tenía en su empresa e incluso en casa. Más tarde se daría cuenta de que había tomado la mejor decisión.

Kingsley se sintió realmente impresionado con el espectáculo. Cuando éste acabó y las tresballenas asesinas que protagonizaban la función, saludaban al público, ya tenía en su mente una serie de inquietudes acerca de la forma en que se lograba esa respuesta de tan tremendos animales.
Bajó hasta la piscina y comenzó a preguntarle al entrenador, incluso ofreciéndole dinero (que no fue aceptado), cómo era que lograban hacer ese trabajo con las ballenas. Dave Yardley, el entrenador, explicabaque no se les puede castigar y luego pretender trabajar con ellas. Primero debían ganarse su confianza. Kingsley argumentaba “me ha costado trabajo hacer que mis subalternos trabajen bien. Y ni qué decir de lograr que mis hijas ayuden en las labores de la casa y tengan un mejor desempeño escolar”.

Yardley enfatizaba que la confianza y la amistad eran la base del espectáculo y que las ballenas noeran tan diferentes de las personas en ese y otros sentidos. Así que lo que procuraban era poner énfasis en lo positivo, no en lo negativo. Prestar mucha atención cuando el animal hace lo que le piden y realiza bien una tarea. En caso contrario, cuando hace algo mal o malo, se pasa por alto lo que hizo mal e inmediatamente se redirecciona su comportamiento hacia otra cosa. Se trata de construirun entorno de confianza. Idea que se puede trasladar a la oficina o al hogar.

Es clave tener en cuenta que lo importante es en lo que uno se concentra, aquello en lo que más se enfoca, de modo que administrando de una manera más sana e inteligente la energía que se emplea, la forma en que se controla la propia atención (que al principio no es fácil porque se tienen que cambiar actitudes, formasde pensar, de reaccionar, es un autoentrenamiento) y se orienta hacia lo positivo, lograremos grandes cambios. Por supuesto que tampoco podemos esperar que todo marche perfectamente desde el principio. Pero sí se deben buscar motivantes distintos a una recompensa física como sería la comida en los peces o el dinero en los humanos, para así crear el deseo interno de hacer mejor las cosas cada día.Hasta aquí podemos anotar como claves:
Construir confianza.
Enfatizar lo positivo.
Cuando se cometen errores, recanalizar la energía.

Capítulo dos
Luego en una conferencia a la que asistió bajo invitación, Wes Kingsley se dirigió al hotel del centro de Atlanta donde Anne Marie Butler, bastante conocida como consultora de temas empresariales y escritora, dictaría un seminario dondetrataría temas de liderazgo y motivación humana.
Anne Marie mostró los puntos fundamentales del desempeño:
1. Activador: Lo que pone en marcha el desempeño, que estimula el comportamiento o el desempeño que usted desea, el cual comienza con metas claras
2. Comportamiento: El desempeño que se da
3. Consecuencia: Su respuesta al desempeño, lo que sucede después de obtener el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien hecho
  • Bien Hecho
  • Bien hecho
  • Bien Hecho
  • ¡Bien Hecho!
  • bien hecho!!
  • Bien hecho
  • Bien Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS