Bien hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS TAREAS BÁSICAS DE LOS GERENTES GENERALES

ANDRALL E. PEARSON

El trabajo del gerente general es variado y complejo. Sus responsabili­dades son amplias puesto que abarcan todos los aspectos de una organización: finanzas, personal, operaciones, diseño organizacional, etc. Pero cualquiera que sea el estilo de liderazgo o el ambiente de una compañía, arguye Andrall Pearson, los gerentesgenerales que tienen éxito insisten en lo fundamental. En esta lectura él utiliza varios ejemplos para mostrar cómo ejecutan las seis tareas que sientan las bases de un rendimiento eficaz: modelar el ambiente de trabajo, fijar la estrategia, asignar recursos, formar gerentes, crear la organización y supervisar las operaciones. En conjunto, estas tareas constituyen la clave para fijar prioridades yalcanzar las metas corporativas.

Los grandes entrenadores insisten en lo fundamental: las habilidades y las jugadas básicas que hacen que un equipo sea ganador constante. Los grandes gerentes generales hacen lo mismo. Saben que un rendimiento superior sostenido no puede descansar sobre mejoras que se hacen una sola vez, como reestructuraciones, reducciones masivas de costos o reorganizaciones.Ciertamente, adoptan tan radicales medidas cuando se ven en una situación en que eso es necesario o deseable; pero su prioridad es evitarlas. Para lograrlo, se concentran en las seis tareas claves que constituyen los fundamentos del trabajo de todo gerente general: modelar el am­biente de trabajo, fijar la estrategia, asignar recursos, formar geren­tes, crear la organización y supervisar lasoperaciones.

Esta lista no debe sorprender, pues los fundamentos del oficio de los gerentes generales deben ser familiares para todos. Lo que la hace importante es su status dentro de un marco organizacional para la vasta mayoría de actividades que llevan a cabo los gerentes generales. Le ayuda a uno a definir el alcance del trabajo, a fijar prioridades, y a ver relaciones importantes entre estasáreas de actividad.

— MODELAR EL AMBIENTE DE TRABAJO

Toda compañía tiene su propio ambiente de trabajo particular, su legado del pasado que determina en gran medida cómo responden sus gerentes a problemas y oportunidades. Pero cualquiera que sea el ambiente que el gerente general herede del pasado, modelar —o remodelar — es una tarea de importancia crítica. Y esto es tan cierto en las compañíaspequeñas y medianas como en las gigantes, como General Motors y General Electric.

Tres elementos determinan el ambiente de trabajo de una compañía: 1) Las normas de rendimiento que imperan y que fijan’ el ritmo y la calidad de los esfuerzos de la gente; 2) los conceptos mercantiles que definen cómo es la compañía y cómo opera; y 3) los conceptos sobre las personas y los valores que imperan y quedefinen cómo se trabaja allí.

De estos tres elementos, las normas de rendimiento constituyen el más importante porque, hablando en términos generales definen la calidad del esfuerzo que hace la organización. Si gerente general fija altas normas, los gerentes claves habitualmente seguirán su ejemplo; pero si las normas son bajas o vagas, subalternos, sin duda, no lo harán mejor. Las altasnormas son, tanto, el medio principal por el cual los mejores gerentes generales ejercen su influencia y hacen pesar sus talentos en todo el negocio.

Por esta razón, a menos que su compañía o su división tenga ya normas exigentes (y pocas las tienen), la mayor contribución que uno puede hacer para obtener resultados inmediatos y de éxito a largo plazo es levantar las expectativas de rendimiento paratodos los gerentes, no sólo para uno mismo. Esto significa tomar decisiones a conciencia sobre qué medidas tangibles constituyen un desempeño superior; dónde está actualmente su compañía; y si uno esta preparado para hacer las duras exigencias y dar los pasos necesarios para llegar a determinado punto.

Sin duda, una de las normas más importantes que fija el gerente general son los objetivos...
tracking img