Bien moral y ley natural

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Introducción.

Se dice que el bien moral son aquellas acciones libres que conducen al hombre a la consecución de su fin último. El bien moral nos acerca al fin último o bien supremo. El bien moral es la naturaleza del hombre considerada en orden a su fin último, a su felicidad verdadera.
El bien moral es el objetivo de cada ser humano, es un objetivo grabado a fuego en nuestra alma por Dios,para que le busquemos a él, que es el sumo bien. Por el bien, nos encontramos con el Bien. Todo ser humano anhela ser bueno, aunque a veces no lo sea, aunque acabe idolatrando otras cosas.
Aristóteles nos señala que el bien es lo que todas las cosas apetecen y el bien es algo que sea apetecible.

La ley natural es el dictamen de la recta razón que prescribe lo que se ha de hacer o lo que debeomitirse.[] Es un orden armónico y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres existentes visibles están ligados por el simple hecho de existir. El conjunto de leyes naturales conforma el derecho natural.
El origen de ley natural y su teoría son eclesiásticas, plantea que para todas las cosas existe un fin último, que las movería a buscar su lugar o finnatural, y que en el hombre este es la felicidad.

Desarrollo.

Bien moral.

De modo más breve y preciso, como lo enseña el bien moral expresa la conformidad del objeto y del acto querido con las virtudes. Ahora bien, la relación entre el bien de la persona (o las virtudes) y las operaciones ha de ser establecida y conocida en cuanto tal, lo que tiene lugar enel juicio racional que guía y ordena la intencionalidad de la voluntad. Por tanto la regla inmediata y formal de la moralidad de la acción es el juicio racional que presenta esa acción como virtuosa o viciosa, como conforme o contraria al bien de la persona.

¿Qué es el bien moral?
En la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirma que todo arte y toda investigación e, igualmente, toda acción y libreelección parecen tender a algún bien, por esto se ha manifestado que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden. Cabe destacar que, como se puede observar en este mismo texto, Aristóteles identifica el bien con el fin, esto implica que con frecuencia habla de fin o de bien indistintamente.
Los fines y bienes son diversos, como son diversas las actividades del ser humano, unos sondeseados más que otros porque se consideran más perfectos. Es más perfecto el fin o el bien que se busca y se elige por sí mismo y no por otra cosa. En este sentido, el filósofo afirma que ese fin o bien perfecto es la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los demás bienes o fines los deseamos a causa de la felicidad que producen. El bien que se busca por símismo lo llamamos más perfecto que al que se busca por otra cosa, y al que nunca se elige por causa de otra cosa, lo consideramos más perfecto que a los que se eligen, ya por sí mismos, ya por otra cosa. Sencillamente, llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa.

¿Y cómo saber lo que está bien y lo que está mal?
Pensando un poco, vemos que el ser humano tienen almenos cuatro formas de saberlo:
- La conciencia íntima: es un sentimiento, o incluso más aún, una contemplación directa, común a todo ser humano que gusta el bien y rechaza el mal.
- La razón: conocido el fin último de la existencia humana querido por Dios, es posible razonar qué es favorable y qué es desfavorable al desarrollo pleno de la persona humana.
- La observación de las consecuencias:es la experiencia sobre el bien producido por el bien y el mal producido por el mal.
- El ejemplo y enseñanza de otros: se obtiene por la confianza en personas o instituciones que son un referente moral: Cristo y su Iglesia, nuestros padres, los profesores, los amigos, las personas que son un referente moral.

Universalidad del bien.
¿Existe alguna acción humana que sea moralmente buena o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma moral y ley natural
  • Ley natural, moral principios voluntad
  • Ley natural y bien común
  • El bien moral
  • Conducta moral y ley natural
  • Ley moral natural
  • Ley Moral Natural
  • La Ley Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS