Bien morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien Morir

La muerte es un castigo para algunos,
para otros un regalo y,
para muchos un favor.
Lucio Anneo Séneca

Cuando
La muerte es definida como el término de la vida, pareciera una cuestión simple sin mayores complicaciones, no obstante esta experiencia y lo que muchos pedimos es que llegue de forma natural, sin dolor, sin angustias, sin preocupaciones, sin desesperación, sinprisas, sin presiones; como un sueño del cual sabemos que ya no despertaremos. Algunos dicen que esa es la muerte de los justos, ¿Pero quiénes son los justos? o bien ¿Qué necesitamos para serlo y tener un bien morir?

Desafortunada y lamentablemente para muchos en algún momento, la vida se convierte en dolor físico y emocional al padecer una enfermedad terminal, la cual generalmente tiene comoprincipal síntoma el dolor en toda su expresión. Por ello, para muchos la muerte se convierte en alivio, en una bendición, en un favor; la añoran y la piden cuando pueden y se los permite la enfermedad de forma verbal y otras a través de su mirada, de sus quejidos, de sus lamentos.

Desde hace algunos años en los hospitales cuando se trata de pacientes en etapa terminal, y los médicos informan a lafamilia “que no hay nada que hacer”, las trabajadoras sociales son las encargadas de hablar con ellos sobre el “buen morir” del paciente.

El estado de shock en el que se encuentra la familia y el paciente ante la situación, al ser tan cotidiana en estos casos, no es tomada en cuenta ni por médicos, ni por trabajadoras sociales, el “bien morir” se convierte en un trámite, en una gestión más, en elllenado de reportes del trabajo diario.

Desde el punto de vista de la bioética el “buen morir”, es interpretado como el arte de procurar una muerte sin sufrimientos, lo que implica una serie de acciones interdisciplinarias con un sentido humano hacia el paciente y sus familiares para el logro de una “calidad de vida” en este último tramo de existencia.

No obstante, en un país como elnuestro en donde los servicios médicos del ISSSTE, IMSS, Sector Salud y Seguro Popular se caracterizan por la carencia de recursos materiales y humanos para atender los servicios básicos, el “buen morir” es sólo un término que se utiliza de forma indiscriminada e incoherente en muchos casos.

Mientras los estudiosos se abocan al estudio serio y profundo de este tópico y sus implicaciones yrepercusiones morales, jurídicas, sociales y psicológicas; en los hospitales es una frase que sirve para justificar en muchos casos el deslinde de la responsabilidad médica que tiene la institución en la atención de los pacientes en etapa terminal.

Nuestra realidad es que el “buen morir” en los hospitales se convierte en enviar al paciente, que generalmente está bajo el efecto de sedantes vía intravenosaa su casa, al margen de que cuente o no con familiares, ya que en los hospitales, las salas para enfermos terminales prácticamente son inexistentes por falta de presupuesto tanto para contratar al personal especializado como para la adquisición de los medicamentos requeridos para paliar el dolor.

El médico, quien debiera ser el primer sujeto que con un sentido humano, sensibilice al paciente ya la familia sobre lo que ocurrirá y cómo llevarlo a cabo de la mejor manera para el paciente; es inexistente en el proceso del “buen morir”, pareciera que su labor se reduce a decir: “no hay nada que hacer”.

Se les informa a los familiares o a quien se haga responsable del paciente que tendrán el acompañamiento del personal responsable para estos casos, lo que no se les aclara es que enalgunos casos la plaza laboral está vacante o bien que hay una relación tan grande que la visita se realizará meses después de que el paciente llegue a su casa. Hay ocasiones en que cuando se realiza la visita, se informa que el paciente murió tiempo atrás.

Aunado a lo anterior, el área de Trabajo Social ratifica lo señalado por el médico, señalando que la cama debe ser desocupada para otros...
tracking img