BIEN PÚBLICO, TEORIA DE LA OFERTA ECONOMICA, IMPUESTO A TANTO ALZADO LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
 BIEN PÚBLICO, TEORÍA DE LA OFERTA ECONÓMICA, IMPUESTO A TANTO ALZADO LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS


Autoras: TSU Azuaje Luiseddi, TSU Espinoza Paulimar, TSU Fernández Meili
Fecha de elaboración: 09 de julio de 2013


INDICE

Bien público. Concepto y condiciones
Aporte a la teoría Económica del Estado del Dr. Arthur Laffer
Impuesto de tanto alzado
Consecuencias fiscales de lalegalización de las drogas
Bibliografía



1. ¿Cuál es el concepto de un bien público? ¿Qué condiciones deben darse para que un bien sea considerado como tal?


Un bien público es un bien o servicio que está disponible para todos, puesto que no se puede excluir a otros; son fabricados por el Estado y no por el mercado. Por ello los Bienes Públicos se proveen generalmente a través de laAcción de organismos públicos: gobiernos nacionales, regionales o municipales y asociaciones de diverso tipo.

También se puede definir como bien que es de usufructo o consumo común, corresponde al uso corriente del concepto en economía. Este concepto deriva de una sugerencia de Paul Samuelson acerca de los bienes públicos como siendo aquellos cuyo consumo por un individuo no disminuye sudisponibilidad a otros.

Condiciones para que un bien sea considerado como tal:
Son indivisibles, es decir que todas las personas tienen acceso a ellos y que no admiten la posibilidad de exclusión.
Son financiados por recursos públicos provenientes de impuestos o endeudamiento, y su precio puede expresarse en el nivel de impuestos necesario para financiar su producción.

Asimismo, losbienes públicos tienen la característica de la no-rivalidad, lo cual significa que el bien no disminuye por el hecho de que lo consuma un número mayor de personas.

El tamaño del grupo afectado; para los bienes públicos la acción consiste en la provisión del bien y la jurisdicción económica incluye a todas las personas que reciben los beneficios de este bien.

Es por ello se consideraque un bien es público cuando dicho bien es creado y financiado por el Estado, se encuentra a disposición de todos sin excepción y cuyo uso por un gran número de individuos no lo disminuye. Un ejemplo típico de bien público es la defensa nacional, ya que todos los ciudadanos están protegidos y el hecho que un individuo de un país esté protegido no reduce la protección para otro ciudadano.

2.¿Cuál fue el aporte a la teoría Económica del Estado del Dr. Arthur Laffer? ¿Considera que tiene aplicación alguna para modificar la política fiscal de un gobierno?

Su principal aporte a la teoría Económica del Estado fue la teoría de la oferta económica; en ella aseguraba que la tasa tributaria federal influye en la motivación de la gente para trabajar, ahorrar, invertir y producir, lo quea su vez, influye en el ingreso fiscal, esto quiere decir que a medida que la tasa de impuestos aumenta, la falta de incentivos reduce el ingreso nacional y la recaudación fiscal total. Es por ello que una disminución de impuestos puede conducir a un incremento de la cantidad recaudada por el fisco. Este argumento lo demostró a través de la famosa “Curva de Laffer”, en la que se representagráficamente la visión de Laffer sobre la relación entre la tarifa de los impuestos y la recaudación del gobierno.

El modelo económico de Laffer atrajo la atención de muchos periodistas y políticos de influencia conservadores durante los años 70, incluyendo en 1981 a el candidato a presidente republicano Ronald Reagan, quien implementó una significativa reducción de impuestos, a pesar de queluego tuvo una larga expansión económica, fue acompañado por un alto y sostenido déficit federal como la recaudación de impuestos que no creció lo suficientemente rápido como para balancear las expediciones del gobierno.

Dado que la teoría del Dr. Arthur Laffer está basada en un razonamiento lógico y verídico, pero teniendo en cuenta que el ser humano, por naturaleza, busca evadir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda, oferta y bienes economicos
  • Finanzas Publicas
  • teoria economica
  • Teorias Economicas Y Asignacion De Bienes Y Servicios Publicos
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS