Bien Según Nietzsche Y Aristóteles

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
¿Qué es ser bueno según Nietzsche y Aristóteles?

A lo largo de los años al ser humano se le ha dicho que tiene que obrar bien, siempre decir la verdad y hacer lo correcto para así ser una persona buena, ¿pero diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto hace al ser humano una buena persona? Debido a esto se ha usado esta imagen que representa a una persona frente a unasituación en la cual se le vienen dos tipos de acciones a la cabeza para enfrentar una situación, una buena y una mala, entonces es aquí donde planteo mi pregunta para analizar.
¿Qué es ser bueno según Nietzsche y Aristóteles?
El concepto de “bien” o “bueno” ha sido largamente discutido y analizado por muchos filósofos que se han dedicado a la ética, tales como Immanuel Kant, Friedrich Nietzsche,Aristóteles, etc. Pero este análisis se enfocará en las percepciones del “bien” de los dos últimos filósofos nombrados y se compararán sus posiciones para así llegar a una conclusión. La concepción que se tiene sobre el “bien” antes de empezar este análisis es que un ser humano “bueno” es aquel que actúa según la moral frente a la mayoría de las situaciones.
Antes de que se empiece a analizar laspercepciones de ambos filósofos, se tiene que saber que es la ética, pero para ello primero se tiene que saber que es la moral y sobretodo la virtud.
La moral es un conjunto de costumbres que el ser humano hace frente a situaciones de todo tipo, ya que su sociedad ha determinado diferentes acciones como buenas o malas, mientras que la ética es el estudio de la moral, se reflexiona personalmentepara ver si aquellas costumbres que se han determinado como buenas o malas son realmente así.
La virtud según Aristóteles, como muestra en “Ética a Nicómaco”, no es ni una facultad ni una pasión, más bien es un hábito, pero no uno que es por naturaleza sino como uno de consecuencia de la práctica. Pero Aristóteles habla de virtud como un hábito bueno y en el caso de los seres humanos sería aquelque haga bien las cosas humanas, más específicamente el pensar, porque esto es lo único que ningún otro ser vivo puede hacer.
Como ya se ha terminado de explicar que es la moral, la ética y la virtud, se procederá a ver las percepciones del “hombre bueno” que tiene cada filósofo.
Según la ética de Aristóteles, el ser humano “bueno” no es aquel que puede diferenciar entre los actos buenos ymalos, los correctos e incorrectos ni aquel que actúa algunas veces de forma correcta, más bien es aquel que está predispuesto a hacer lo mejor en cada situación, un hombre virtuoso. Como el ser humano es un animal de costumbres, si está predispuesto siempre a actuar virtuosamente frente a las diferentes situaciones que se le presente, éste se tornará virtuoso o bueno ya que porque se transformará enun hábito, al igual que un buen músico se convierte en lo que es mediante la práctica. Pero Aristóteles siempre se refiere a un hombre bueno aquel que no se va a los extremos, sino el que se encuentra en el “justo medio” entre los extremos del exceso y la carencia, como por ejemplo, la valentía se halla situada entre el exceso de temeridad y de la carencia de la cobardía; la generosidad, entre laavaricia y la prodigalidad, etc. Para éste filósofo actuar de manera virtuosa en la justa medida llevaría al ser humano a la eudaimonia que es llevar una vida buena y exitosa, lo que conllevaría al bien supremo según éste filósofo, que es la felicidad. En conclusión el hombre “bueno” para Aristóteles es aquel que actúa de forma virtuosa frente a las situaciones pero siempre en una justa medida paraasí llegar al bien supremo.
Nietzsche, al ser contrario al igualitarismo, toma una posición de que hay hombres inferiores y superiores y para él, el hombre “bueno” es aquel que es superior, tal cual dice aquí,“los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer”, en uno de sus últimos libros “El Anticristo”, un ser que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes segun Aristoteles
  • Bien comun segun aristoteles
  • Estado segun aristoteles
  • El estado según aristóteles
  • La Libertad Segun Nietzsche
  • La vida ideal según nietzsche
  • Conductas del Hombre segun Nietzsche
  • La Educación Segun Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS