Bien y el mal

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
EL BIEN Y EL MAL

PRESENTADO A:
ANGELICA PIZZA

PRESENTADO POR:
JUAN SEBASTIAN ARENAS ROJAS

INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR
GRADO 901
2010
INTRODUCCION

Desde que nacemos, escuchamos y aprendemos diferentes términos que se convierten en cotidianos y cuyo uso se presta para diferentes situaciones. Dos de esos términos son el bien y el mal.

Normalmente utilizamos estas dospalabras como si tuvieran vida propia. Para “el bien” existe una personificación muy difundida en el mundo: Dios. Por otro lado, “el mal” es personificado por Satanás.

¿Pero acaso estas dos palabras quieren decir en verdad que existe una polarización notable y real plasmada en dos personajes contrarios como lo son Dios y Satanás?

CONTENIDO

* EL BIEN
* EL BIEN UNIVERSAL
* EL BIENPARTICULAR
* EL MAL
* EL MAL FISICO
* EL MAL MORAL
* EL BIEN Y EL MAL CONCEPTO RELATIVO
* CONCLUSIONES

EL BIEN
El bien es lo que perseguimos en cada acción, o sea, el fin último de todas las acciones que realizamos. Es la finalidad última de todos los demás fines. Vamos al cine, viajamos, estudiamos, amamos, educamos, escribimos, vivimos en busca del bien. Pero, el bien seescabulle como la araña más rápida y nos acercamos más o menos al mismo. A veces, por ejemplo, confundimos el bien con un mal, por ignorancia, y otras nos gusta un mal y lo consideramos un bien.
Aristóteles decía que el bien era la perfección de un objeto. Un bien era un objeto, en cuanto manifestación de sí mismo por sí mismo. Algo está bien cuando está completo, cuando está en su totalidad,cuando funciona, cuando muestra y realiza su virtuosidad. Así mismo, señalaba que un bien era el justo medio entre un defecto y un exceso, es decir era el equilibrio, ese que encontramos en la prudencia.

El BIEN UNIVERSAL: Es el bien común, reconocible por todos, bajo la guía de la razón. Es como una mezcla de algunos gramos de sentido común, de conciencia moral, de buen uso de la libertad, más unoscontundentes gramos de objetividad, de imparcialidad y ecuanimidad.
El BIEN PARTICULAR: Es el bien subjetivo, el que resulta de la suma de un objeto y del valor que cada uno le atribuye al mismo. Desde esta perspectiva, el bien es, como decían los sofistas, la medida que cada hombre le pone a las cosas. El punto es que aquí, todo se relativiza y nos perdemos en un subjetivismo a ultranza queconlleva individualismo, y por tanto egoísmo.
Por lo demás, hay que reconocer que todo está traspasado del anhelo del bien, cualquier ideología, cualquier política de gobierno o una relación familiar tiene como sentido conseguir el bien. Hay un bien en el arte: la belleza; en la justicia: la verdad; en los afectos: el amor; en la vida: el disfrute, el placer.
Por último, el bien es tautológicoporque no se define a través de otra cosa, sino que desde sí mismo. O sea bien es lo placentero, el disfrute, lo agradable, el gozo y lo placentero es un bien.

EL MAL
1. Mal es el término que determina la carencia de bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino.[ ]De esta forma, el mal es el valor otorgado a algo que reúne dicha característica, en ocasiones apartándose de lo lícitou honesto, perpetrando desgracia o calamidad, convirtiéndose en consecuencia en malo.
2. El mal y sobre todo la elección del mal es un misterio. Que el mal moral existe es un hecho evidente y también es cierto que los hombres nacemos (en mayor o menor medida) también con una cierta inclinación al mal (egoísmo). Rebeldes ante su propia razón y ante la voluntad divida; es lo que la cristiandad hallamado “el pecado original”, una herida de la naturaleza humana. Siempre nos encontraremos con una persona, sobre todo al formarle enfrentados a combatir una extraña tendencia interior al mal.
3. El mal no es “algo”, sino la ausencia de algo: la ausencia de una determinada perfección que un ente debería tener para ser completo y acabado según su naturaleza. (Santo Tomás de Aquino)

EL MAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien y Mal
  • Bien y mal
  • el bien y el mal
  • el bien y el mal
  • El Bien Y El Mal
  • ¿bien o mal?
  • el bien y mal
  • EL BIEN Y EL MAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS