bien y mal

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
RELACION ENTRE EL BIEN Y EL MAL


Con respecto a la existencia del mal, Santo Tomás de Aquino nos dice que al crear este Universo, Dios no deseó los males que contiene, porque no puede crear loque se opone a su bondad infinita. Nos sigue diciendo que el mal no fue creado, el mal es una privación de lo que en si mismo como Ser, es bueno; y el mal, como tal, no es querido tampoco por elhombre, porque el objeto de la voluntad humana es necesariamente el bien. El pecador no quiere el mal, lo que quiere es el placer sensible de un acto, que se supone malo, pero su fin no es hacer el mal. Nohay voluntad alguna que quiera el mal como tal.
Agrega que Dios creó un Universo cuyo orden exigía la capacidad de defecto y corrupción por parte de algunos seres.
Nos propone que la justicia exigeque el mal moral sea castigado y postula que el castigo existe no por si mismo sino para que el orden de la justicia sea preservado. La libertad es un bien para Santo Tomás porque hace que el hombrese parezca más a Dios. Él no quiso el pecado, pero lo permitió en razón de un bien mayor, que el hombre sea libre y pudiera amarlo y servirlo por propia elección. No quiso el mal físico por si mismosino en provecho de la perfección del Universo. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo.
De estose deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro puntode vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia.
Todo tiene su opuesto. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío yviceversa. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien y Mal
  • Bien y mal
  • el bien y el mal
  • el bien y el mal
  • El Bien Y El Mal
  • ¿bien o mal?
  • el bien y mal
  • EL BIEN Y EL MAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS