Bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hay burlas con el amor
De Pedro Calderón de la Barca.

El noble galán Don Juan de Mendoza, atormentado por los obstáculos que encuentra para asegurar su amor con una dama casta, Doña LeonorEnríquez, acude a solicitar auxilio de su amigo, Don Alonso de Luna, famoso por su habilidad en las artes de la seducción y por su desapego al sentimiento amoroso. Aquél le expone a éste lo que seinterpone en sus planes: no ser Doña Leonor la hija primogénita y carecer, por ello, del derecho natural a negociar partido para casamiento; tener enfrente, además, a su padre Don Pedro Enríquez, un hombreceloso de su deber como guardián del honor de sus hijas y de su apellido, y a su excepcional y excéntrica hermana mayor, Doña Beatriz, que se empeña, en custodiar y censurar toda acción de DoñaLeonor.
El ingenio de uno y otra, de criados y amos, desata el enredo: Don Alonso intenta mediar a favor de su amigo, enamorando falsamente a Beatriz con sus dotes de seductor, pero se enfrenta a la“extraña” condición de esta mujer. Inés uno de los personajes más ricamente trazados de toda la obra calderoniana: “extraña” inteligencia y cultura en una mujer de la época, sentido hipersensible de lacastidad y, fundamentalmente, un estilo de hablar que supera el entendimiento y la paciencia de todos quienes la rodean.
Conflicto amoroso por demás interesante que se resuelve de una manera ¿inesperada?, enmarcado, entre las dudas y los recelos del padre, los altibajos entre el amor y los celos de la pareja del conflicto, las desventuras y que de sus amos hacen los criados Inés y Moscatel.Confusiones, apremios, vencedores y vencidos que intercambian estatus conforme la obra trascurre.
Para el espectador, además de un garantizado entretenimiento, varias preguntas provocativas parecen flotar enel aire al concluir la tercera jornada: ¿el que intenta burlarse del amor sale siempre burlado?, ¿uno puede encontrar el amor en donde y cuando menos lo espera?, ¿es que no pueden predecirse ni...
tracking img