Bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soldadura Exotérmica
El proceso de la soldadura exotérmica es un método de hacer conexiones eléctricas de cobre a cobre o de cobre a acero sin requerir ninguna fuente exterior de calor o de energía. 

En este proceso, se enciende el polvo granular metálico en un molde de alta temperatura. Este proceso de ignición de las partículas (reacción exotérmica) produce una temperatura superior a 1,400grados centígrados y en consecuencia la liberación de humo localizado. El metal líquido de cobre fluye en la cavidad de la soldadura, llenando cualquier espacio disponible. Puesta en marcha la ignición el proceso se completa en torno de 30 segundos. La soldadura deberá entonces enfriar y solidificar. Se retira el molde y estará listo para la siguiente soldadura. Las conexiones de soldaduraexotérmica producen una unión permanente (o conexión) superior en funcionamiento comparado con cualquier conector mecánico o conector tipo presión superficie-con-superficie, Conexiones de soldadura exotérmicas no liberalizarán ni aumentarán en resistencia sobre la vida de la instalación.

Según lo recomendado por las regulaciones del IEC y del IEEE, todos los sistemas de conexiones de tierra deberánhacerse con soldadura exotérmica. Las conexiones deberán incluir, pero no limitarse a, todo cable con empalmes de cable, T’s, X’s, etc.; todo cable a electrodos de tierra, cable a superficie de acero y hierro fundido; barra a superficie de acero.
|[pic] |

Soldadura exotérmica representa la mejor formade unir cables a cables, jabalinas a cables, cables a tubos, cables a acero estructural hasta jabalinas a jabalinas (para hacer jabalinas más largas). El proceso de soldadura exotérmica se una los metales en una forma molecular: son soldados uno al otro.
El proceso de soldar necesita 1) un molde según el tipo y tamaño de conductores / jabalinas va a soldar 2) una carga según el tamaño de soldar;3) una pinza para mantener el molde cerrado al soldar las piezas. La verdad es que hay un casi sin fin de tipos / tamaños de moldes. Aunque muchos tipos / tamaños de moldes, dos pinzas son suficientes para todos.
Representamos las dos empresas más destacadas en soldadura exotérmica: Érico y Harger. Erico fue el primero en 1938 elaborar un proceso nuevo basado en un proceso semejante para unircobre. A través de los años Érico ha perfeccionado el proceso de soldadura exotérmica y sigue mejorando al agregar más productos. Entre Érico y Harger no falta nada para cualquier tipo de soldadura exotérmica.
Tiene su base teórica en la reducción de óxido de cobre por aluminio metálico. La reacción es muy exotérmica, desprendiendo una gran cantidad de calor al producirse, de forma que llegan aalcanzarse temperaturas de más de 1000ºC. Estas condiciones permiten la fusión de los materiales a soldar, quedando unidos por el producto resultante de la reacción principal.
Por tanto, la reacción es químicamente aluminotérmica, pero se la conoce como soldadura exotérmica en comparación con otros tipos de soldeo. Se origina por medio de un reactivo iniciador que proporciona la energía suficientepara activar el proceso, que transcurre de forma rápida y segura en el interior de un molde de grafito, diseñado específicamente en función de los elementos y del tipo de unión final deseada.
Las ventajas de la unión mediante soldadura aluminotérmica son amplias, por tratarse de un proceso que da como resultado la unión molecular, y no sólo mecánica, de los materiales a soldar.

Procedimientos deSoldaduras Exotérmica

[pic]
El procedimiento de la Soldadura aprovecha la alta temperatura que se desarrolla en la reacción provocada por la reducción del óxido de cobre por el aluminio. La reacción tiene lugar en el interior de un molde-crisol de grafito, en el que previamente se han introducido las piezas a soldar; el metal resultante de la reacción aluminotérmica, en estado de fusión,...
tracking img