Bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
OLIMPIADA DE FILOSOFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
¿LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD?
LOS ECOS DE LA MODERNIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
AUTOR:
SAN SALVADOR DE JUJUY - 2009 -
ÁREA: ÉTICA

EL BIEN Y EL MAL

El trabajo tiene su origen en mi accionar cotidiano en Caritas y la Iglesia. Estas instituciones buscan unobjetivo común, demostrar con el ejemplo que todos podemos poner un poco para ayudar a los que menos tienen. Esto llevo a preguntarme si Dios existe,¿por qué hay tantas cosas malas en el mundo?. Es una problemática compleja, para poderme guiar en él planteo:¿Qué es el mal?... ¿Existe?, ¿Cómo diferenciar el bien y el mal?, ¿Qué nos pasa si hacemos cosas malas?, ¿Qué es el bien?, ¿Qué hacemos nosotrospara hacer el bien? y ¿Merecemos que nos pasen cosas buenas?. Mis objetivos son profundizar mi formación profesional futura y cristiana, por que  si quiero ser una buena persona tengo que saber que esta bien y que esta mal y por que Dios permite que haya tanto sufrimiento y dolor en este mundo.
Cuando Dios creo el mundo creo al hombre y a la mujer con una voluntad propia, con libertad dehacer lo que quieran dio una orden, no debían comer los frutos del árbol prohibido, en el momento que desobedecieron surge el llamado pecado original, con el que nacemos, de allí surge para mí todo lo malo, por la desobediencia.
Todas las cosas son buenas porque las ha creado Dios. El mal no puede ser una sustancia sino que es defecto, privación. Hay dos especies de mal: el mal que el hombresufre contra su voluntad y el que comete voluntariamente. El primero es el mal físico y el segundo es el mal moral. Sin embargo, podemos decir que Dios no es la causa de ningún mal, solamente lo permite, Él puede sacar bien del mal.[1]
  El mal no tiene como el bien existencia substancial, no puede existir solo, necesita de la existencia ya establecida del Bien. Se trata de una imperfección o unaperversión del Bien. No tiene existencia por sí mismo, no tiene nada en sí. Se puede hacer algo bueno por un buen motivo, en cambio no se puede hacer nada malo por un mal motivo. [2]
El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces para mí, el mal es un defecto,siguiendo a San Agustín, Dios creo a todas las cosas, entre ellas al bien no al mal. El mal es la ausencia del bien, esta el mal físico que no se centra en nuestra voluntad, no sabemos cuando va a ocurrir, por ejemplo nadie sabe los daños que puede causar una catástrofe climática, y el mal moral que es el que cometemos nosotros como violaciones, asesinatos, agrciones, etc. Dios creo leyes y nos hizocon voluntad propia para que elijamos si cumplirlas o no.
Creo que no habría tanta pobreza, guerras, peleas, muertes, etc. si el hombre sigue la ley de Dios, las cosas que pasan son pruebas para ver de que forma reaccionamos, si estamos dispuestos a servir a los demás o quedarnos de brazos cruzados esperando que las cosas buenas pasen solas. Dios puede eliminar las cosas malas del mundo,esto nos quitaría la libertad de elegir. Entonces, el mal no existe, es difícil tratar de diferenciar el bien del mal. Hay cosas buenas para algunos y para otros son malas. Ej.: cuando muchas personas buscan trabajo no todas lo consiguen, el que esta más capacitado lo logra, el otro se queda sin la posibilidad de llevar el pan de cada día a su hogar.
Algunos necesitamos sufrir, pasar porcosas ”malas” para darnos cuenta de lo que es hacer el bien, las cosas malas pasan por algo, “no hay mal que por bien no venga” el señor tiene caminos misteriosos para demostrar su amor. Seria tonto tratar de entender cual es su voluntad, un hijo no siempre entiende por que un padre toma ciertas decisiones que para el.
Esto tiene que ver con la ética, las costumbres de cada sociedad,...
tracking img