Bienaventurados los pobres de espiritu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienaventurados los pobres de espíritu
Mateo 5
Lo conocemos como el Sermón del Monte y sin embargo es la parte de la Biblia que nos enseña las actitudes que como cristianos debemos tener y procurar. Son las actitudes del Reino de Dios. Esas actitudes nos permitirán vivir en justicia. La semana pasada estuvimos hablando acerca de qué es la felicidad y, aprendimos que ser bienaventurado es algomás que ser feliz. No se trata de nada más satisfacer nuestro cuerpo o nuestros sentidos. Se trata, si, de la aprobación de Dios, la sonrisa de Dios, el aplauso del cielo que sobre tu vida y sobre la mía.
Hoy veremos las primeras palabras que el Señor Jesús habló en el Sermón del Monte en el versículo 3,—pero leeremos todo el pasaje—
1Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Susdiscípulos se le acercaron, 2y él tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
Lo que realmente cuenta ante Dios
(Lc 6.20–23)
3 “Dichosos los que tienen espíritu de pobres,
porque de ellos es el reino de los cielos.
4 “Dichosos los que sufren,
porque serán consolados.,
5 “Dichosos los humildes,
porque heredarán la tierra prometida.
6 “Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia,porque serán satisfechos.
7 “Dichosos los compasivos,
porque Dios tendrá compasión de ellos.
8 “Dichosos los de corazón limpio,
porque verán a Dios.
9 “Dichosos los que trabajan por la paz,
porque Dios los llamará hijos suyos.
10 “Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo,
porque de ellos es el reino de los cielos.
11“Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y losmaltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. 12Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes.
Nos damos cuenta que hay dos bienaventuranzas que terminan con la frase “porque de ellos es el reino de los cielos.” Versículo 3 y versículo 10 (La primera y la octavabienaventuranzas). Y de acuerdo a los estilos literarios esta es una composición inclusiva, es decir, el versículo 3 empieza con una bienaventuranza y el versículo 10 nos muestra la octava y última bienaventuranza, dándonos a entender que todo lo que está incluido dentro de este inicio y final es inclusivo. Es decir, los versículos 3 al 10 de Mateo 5 nos muestran todo lo que el Reino de los Cielos es.El versículo 11 comenzamos otra serie de versículos:
11Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
La sal de la tierra
13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal sedesvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
La luz del mundo
14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, paraque vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Jesús y la ley
17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante unode estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
¿Qué es ser pobre en espíritu? Versículo 3 ¿Qué...
tracking img