Bienaventuranzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
 
Final del formulario
El Desarrollo del Carácter Cristiano en el Sermón del Monte.
Introducción a las Bienaventuranzas.
La felicidad es el gran problema del género humano. Todo el mundo anhela la felicidad y es trágico ver en qué formas tratan de alcanzarla. La gran mayoría, por desgracia, lo hacen en una forma talque no puede sino producir calamidades.
Cualquier cosa que, eludiendo las dificultades, produce la felicidad de alguien sólo momentáneamente, no hace a fin de cuentas sino aumentar los problemas y la calamidad. En esto se manifiesta el engaño absoluto del pecado; ofrece siempre felicidad, y conduce siempre a la infelicidad y a la desdicha y calamidad final.
El Sermón del Monte dice, sinembargo, que si se desea ser verdaderamente feliz, ésta es la forma. Esta y sólo esta es la clase de persona que es verdaderamente feliz, que es realmente bienaventurada. Esta es la clase de persona que ha de ser felicitada.
Hay ciertas lecciones generales, creo, que se pueden sacar de las Bienaventuranzas. Primero, todos los cristianos han de ser así. Lean las Bienaventuranzas, y en ellas encontraránuna descripción de lo que ha de ser el cristiano. No es la simple descripción de algunos cristianos excepcionales. Nuestro Señor no dice que va a describir cómo van a ser algunos seres extraordinarios en este mundo. Describe a cada uno de los cristianos.
Tiene la idea también de suscitar gozo y alegría en medio de una situación, que según los valores de la sociedad, no sería de ninguna formamotivo de alegría. Además enseñan como debe ser el carácter de los súbditos del Reino de los Cielos.
Definición de Bienaventurados = del griego makarios= felicidad, dichoso, gozo que brota desde adentro.
1· Bienaventurados los Pobres en Espíritu.
Definición de Pobre = del giego ptojós = el que no tiene absolutamente nada, ni puede conseguirlo.
No sorprende para nada que sea ésta bienaventuranza laprimera, porque obviamente es, como veremos, la clave de todo lo que sigue. En estas Bienaventuranzas hay, sin lugar a dudas, un orden bien definido. Nuestro Señor no las pronunció en el orden en que están al azar o por casualidad; hay en ellas lo que podríamos llamar una secuencia espiritual lógica. Esta primera Bienaventuranza debe necesariamente ser la primera simplemente porque sin ella nohay acceso al Reino de los Cielos, o al Reino de Dios. No hay nadie en el Reino de Dios que no sea Pobre en Espíritu.
Esta Bienaventuranza en el Sermón del Monte, quiere decir en otras palabras, “Hay una montaña que tienen que escalar, a cuya cima tienen que ascender; y lo primero que tienen que tener en cuenta al contemplar esa montaña que se les dice que escalen, es que no pueden conseguirlo, queson completamente incapaces de ello por sí mismos, y que cualquier intento de conseguirlo con sus propias fuerzas es prueba positiva de que no lo entendieron”.
Si nos ponemos a ver en las Escrituras lo que es Pobre en Espíritu diríamos, que es lo que dijo Isaías 57:15. que dice: “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y lasantidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados”. Esta es la cualidad espiritual, y de ella se encuentran innumerables ilustraciones en el Antiguo Testamento.
Fue el espíritu de un hombre como Gedeón, por ejemplo, quien, cuando el Señor le envió un ángel para decirle lo que iba a hacer, dijo,“¿Con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manases, y yo el menor en la casa de mi padre”. No estamos frente a un hombre servil, sino ante un hombre que realmente creía lo que decía y que se estremecía ante el solo pensamiento de grandeza y honor, y pensaba que era increíble.
Fue el espíritu de Moisés, quien se sintió del todo indigno de la misión que se le encomendó y estuvo...
tracking img