Bienaventuranzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dichosos los pobres de espíritu porque Dios es vuestro rey
Encontramos en:
Mateo: Makárioi hoì ptojoì to pneumati hóti...
Lucas: Makárioi hoì ptojoì hóti...
La pregunta es Lc omite o Mt añade los pobres “de espíritu”

1. En el A.T
El término ptôjós utilizado por los evangelistas corresponde a algunos términos hebreos.
• Dal: débil, necesitado, afligido,impotentete.
• Aní: afligido y miserable, una pobreza real y dura, el que injustamente es tratado desheredado, el aní se presenta ante Dios lleno de confianza, es un término que terminará por adquirir un sentido religioso, la persona piadosa y humilde.
• Rush: pobre y necesitado de todo.
• Ebyôn; mendigo y sin techo, el de la calle. También lo encontramos, como el que espera de Dios. El binomio anî weebyôn, se traduce como: pobre y humilde.
El ebyôn aparece en oposición a los terratenientes, en Jeremías, es el pobre que padece la exclusión social por culpas de los ricos, es el oprimido y el explotado, Jr mismo se presenta como un ebyôn ante Yahvé.
En los salmos, el ebyôn se presenta con lamento, pide ayuda porque se encuentra, desamparado y aplastados por sus enemigos. En la promesa losebyoním y los anawim se alegrarán. En Qumran también se mencionan, Dios es el libertador definitivo de ambos.
• Helkáh: infeliz, miserable

El sentido que Jesús quiso decir con la 1ª bienaventuranza nos descubre que los vocablos fundamentales son anî, dâl y`ebyòn

2. En el judaísmo contemporáneo de Jesús
Estructura social:
La aristocracia: integrado por la casta sacerdotal, los grandescomerciantes y los terratenientes. En el palacio de Herodes y de sus sucesores se vivía en medio de un enorme lujo. También algunos representantes entre los miembros del sanedrín, vivían entre vestidos, banquetes abundantes y refinados.

La clase sacerdotal, aparece especialmente interesada por el tesoro del templo, que se provee de los impuestos de todos lo judíos del mundo y que es muyconsiderable el cúmulo de los bienes.

La clase Media: los que fuera de lujo podían llevar una vida desahogada, éstos eran los comerciantes detallistas que viven en sus tiendas y los artesanos en sus talleres. Los hospederos, especialmente de Jerusalén, y un buen número de sacerdotes.
Los pobres: se distinguen entre aquellos que ganaban el sustento y aquellos que vivían totalmente de las ayudas recibidas.El jornalero aquel que ganaba un denario al día, trabajaba para los grandes latifundistas. El no encontrar trabajo cada día engendraba un verdadero drama en su hogar
Hay esclavos judíos , con tiempo limitado (no más de 6 años) y paganos.
La inmensa mayoría de los ciudadanos de Palestina vivían en situación de pobreza y escasez. De ahí las inevitables tensiones sociales.
Los mendigos seencuentran principalmente en Jerusalén, la clase más inferior era la de los leprosos aislados de la ciudad y de sus familiares.

El amh-aretes: gentes del campo
Los fariseos opinaban de estas gentes que “el castigo sólo ha venido por culpa de los am ha-arets”. Toda las calamidades que padece Israel tiene su origen en la gente del campo que no conoce ni cumple la Ley.

Conclusión: hay que tenerpresente todo el problema social y sus repercusiones en la vida de los individuos y de la sociedad anteriores y posteriores a Jesús. Se trata de una pobreza real de bienes materiales, que conlleva a la infravaloración humana, personas que no cuentan, cuya dignidad no es respetada.

3. Nuevo Testamento:
¿cómo se utilizó el término ptojos en la tradición oral anterior a la composición de losevangelios actuales?
Hemos de suponer según el contexto hebreo.arameo que con el mismo sentido del A.T y del judaísmo.
Podemos acercarnos y reconstruir las frases arameas que Jesús pronunció: àshrê anyayê...que significa ”dichosos los pobres reales los desheredados de la tierra, los marginados, los despreciados del campo, los violentamente tratados, los que no poséis ni un techo donde cobijaros y...
tracking img