Biene y derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO:
Derecho civil: rama de derecho privado que trata sobre los atributos de la personalidad, la persona, la familia, el patrimonio, y las relaciones que se derivan de ella.
o Derecho civil extra-patrimonial: atributos de la personalidad, persona y familia. (incluyendo alimentos y bienes del menor a pesar que contienen cierto contenido patrimonial).
o Derechocivil patrimonial: patrimonio de las personas y las relaciones que se derivan de ese patrimonio.
Patrimonio como atributo de la persona: “conjunto de bienes, derechos y obligaciones apreciables en dinero inherentes a una persona y que constituyen una universalidad jurídica”.
Todos tenemos un solo patrimonio:
o ACTIVO:
▪ Bienes
▪ Derechos: Reales / Personales o de créditoo PASIVO:
▪ Obligaciones: reales / personales o de crédito
*** mas pasivo, menos activo: insolvencia
*** mas activo, menos pasivo: solvencia
Los derechos subjetivos que no tienen un contenido patrimonial no se encuentran dentro del ámbito activo del patrimonio.
En el patrimonio se encuentran únicamente los derechos que cuentan con una valoración económica.
Por elsimple hecho de ser persona, de existir, se tiene patrimonio, no importa si hay mas patrimonio activo que pasivo o al revés.
El patrimonio sirve para proteger a terceros, para que la persona cumpla sus deudas. Para que las demás personas tengan la garantía de que vas a responder sobre tus deudas. Garantía del acreedor para que se le puedan pagar sus créditos.

Teorías del patrimonio:
a) teoríaclásica: esta es una teoría francesa que se recoge del código de Napoleón: por el simple hecho de tener existencia jurídica se tiene un patrimonio:
o solamente las personas tienen patrimonio: personas físicas y morales.
o solo las personas tienen un patrimonio: es uno porque este patrimonio constituye una universalidad jurídica, no es divisible.
o Todas las personas tienen unpatrimonio
o El patrimonio es inherente a la persona: el patrimonio como tal no se puede transmitir y lo estará hasta la muerte. Si se puede desprender del contenido pero no del patrimonio en sí.
b) teoría del patrimonio en afectación: postura alemana contraria a la teoría clásica: el patrimonio no es un atributo de la personalidad, es una afectación que podemos hacer con nuestros bienes a ciertosfines jurídicos que nosotros escogemos.
o El patrimonio es divisible
o Puede haber un patrimonio sin un titular.
Nuestro código recoge la teoría clásica francesa, pero hay instituciones que se rigen por la teoría del patrimonio en afectación alemana.
Códigos civiles del DF: 1870/1884/1932
º1281 CCDF: cuando una persona se muere todos sus atributos de la personalidad desaparecen menosel patrimonio (herencia), esta herencia se queda sin titular hasta que se sigan los procedimientos sucesorios correspondientes. Con la herencia se transfieren los bienes, derechos y obligaciones de la persona que murió.
º182 quintus: en casos de sociedad conyugal se tendrán dos patrimonios: el propio y el patrimonio que entra dentro de la sociedad conyugal. La sociedad conyugal no tienepersonalidad jurídica. Las capitulaciones matrimoniales son un contrato realizado entre consortes donde se establece lo relativo a los bienes y su administración.

PATRIMONIO DE FAMILIA: º723-731
el patrimonio se vuelve una copropiedad entre toda la familia. Si tienes deudas, respondes con tus bienes pero no puedes responder con el patrimonio de familia. Es inalienable, imprescriptible, no estará sujetoa embargo o gravamen alguno. Cualquiera puede crear un patrimonio de familia. El código establece un mínimo de cuantía del bien que va a constituir el patrimonio de familia. El juez de lo familiar autoriza el patrimonio de familia.
º2964: el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, con excepción de aquellos que, conforme a la ley, son inalienables o no...
tracking img