Bienes 1 "Modo de Adquirir el Dominio: Accesion"

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015




INTEGRANTES: MARIO DELGADO SANTOS
INGRID GARCIA RUIZ



TEMA: MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO:
ACCESIÓN



DOCENTE: ABOGADA ANGELICA GÓMEZ



CICLO: III



PARALELO: “F”




MARCO TEORICO













Contenido
1. ANTECEDENTES 4
2. DEFINICIÓN LEGAL YDOCTRINARIA 4
3. REQUISITOS 5
4. CLASIFICACIÓN 6
5. EFECTOS JURÍDICOS 10
6. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA LEGISLACIÓN NACIONAL Y COMPARADA 11












1. ANTECEDENTES


La palabra accesión viene de la palabra en latín accessio de accedere = “acercarse” que significa generalmente aumento, acrecimiento o añadidura, significado que forma el contenido de la accesión en Derecho romano como un modode adquirir.

La primera clasificación de los modos de adquirir aparece de las fuentes justinianeas, con la ayuda de su inspiración por Gayo; "del derecho natural o de gentes" y "del derecho civil" .
La primera clasificación es la que diferencia entre: modos de adquisición del derecho natural y el derecho de gente; y b) modos de adquisición del derecho civil.

“Esta clasificación laencontramos en los escritos romanos, en las Institutas de Gayo y en las institutas de Justiniano;( Gayo, Inst. II. 65.) "De esto que llevamos dicho, resulta entonces que la propiedad se puede transferir ya por el derecho natural, como sucede con la traditio, ya por el derecho civil, como en efecto ocurre con la mancipatio, la in iure cessio y la usucapió que son derechos propios de los ciudadanos romanos".(Justiniano, Inst. 2. 1. 11.) "Singulorum autem hominum multis modis res fiunt: quarumdam enim rerum dominium nanciscimur jure natural!, quod, sicut diximus appellatur jus gentium; quarumdam jure civili. Commodius est itaque a vetustiore jure incipere, palam est autem vetustius esse jus naturale, quod cum ipso genere humano rerum natura prodidit. Civilia enim jura tune esse coeperunt cum etcivitates condi, et magistratus creari, et leges scribi coeperunt". "Las cosas llegan a ser propiedad de los particulares de muchas maneras. En efecto, se adquiere el dominio, o por el derecho natural, llamado, como hemos dicho, derecho de gentes, o por el derecho civil. Para mayor comodidad, es preciso exponer antes el derecho más antiguo, y este es evidentemente el derecho natural, que nació con lanaturaleza de las cosas, con los mismos hombres, mientras que los derechos civiles sólo tuvieron origen cuando empezaron a fundarse ciudades, crearse magistrados y escribirse leyes". (Justiniano, Inst. 2. 1. 11.)
“Los modos del derecho natural o de gentes son considerados comunes a todos los pueblos, ya que aparecen ante la razón natural (naturalis ratio) como maneras adecuadas y sencillas, sin nadade articioso o arbitrario impuesto por el legislador. Pertenecen a esta catego-ría por ejemplo: la ocupación, la accesión, la especificación, la confusión-conmixtión, la adquisición de los frutos y la tradición. Expresa que el nombre no es propiamente romano; accesio significaba para los romanos una conjunción o relación cualquiera de cosa a cosa, sea una de ellas parte o cosa accesoria, esto es,no ligada formando unidad con la cosa principal (equivale a la pertenencia, desconocida en el Derecho Romano en cuanto a su régimen jurídico). Dice que se incluyen tradicional-mente entre las accesiones algunas hipótesis, como la isla nacida en el río o el lecho de éste abandonado por las aguas, a las cuales tal vez podrían añadirse otras (por ejemplo, el tesoro, la caída de un aerolito, etc.);en ellas la cosa, que se une a la propia, es res nullius; por lo tanto, no se requiere ni que sea realmente accesoria, ni que exista una adhesión exacta y verdadera. Agrega que el concepto de accesión es característico para fijar la esencia del dominio romano, ya que sirve para demostrar la atracción material que éste ejerce, sobre todo lo que entra en su recinto soberano, y al mismo tiempo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de adquirir el dominio: accesión
  • Bienes Y Modos De Adquirir El Dominio
  • Modos De Adquirir El Dominio
  • Modo de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • CLASIFICACION DE LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO
  • Modos De Adquirir El Dominio. Avulsión. Aluvión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS