Bienes agotables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes agotables

hay bienes que pierden el valor a traves del tiempo debido a que se agotan o disminuyen. Las minas, los bosques, los yacimientos de petroleos, son ejemplos de estos tipos de bienes.
Todos aquellos recursos naturales, como los mineros, que no tienen la capacidad de reproducirse por sí mismos espontáneamente, ni tampoco se pueden reproducir de forma artificial con intervenciónhumana. Dada la finitud del planeta Tierra y de todo lo que en ella se halla contenido, todos los recursos no renovables terráqueos hoy día conocidos terminarán por agotarse antes o después, según que su ritmo de extracción o consumo de los mismos sea mayor o menor. Siempre se podrán descubrir, sin embargo, otros recursos no renovables que puedan sustituirles
se puede decir .

Son todosaquellos bienes que sufren agotamiento (disminución) sin posibilidades de renovación. Ejemplo: minas e hidrocarburos.

debemos tener en cuenta que estos bienes agotables tienen valor despues que su vida util haya terminado lo que significa que algunos de estos bienes tienen un valor de recuperacion.

Son aquellos no susceptibles de ser reproducidos o reemplazados, lo cual implica un agotamientoen la medida que sean explotados. El agotamiento es la extinción de un recurso natural mediante la extracción, bombeo, corte, o de algún otro medio que reduzca el depósito, la existencia o el crecimiento de los recursos naturales.

Asi que podemos al igual que en los bienes depreciables establecer un fondo para recuperar la invervion de los bienes agotados.

para resolver problemas queestan relacionado con los bienes agotablesutilizamos los siguientes simbolos

PC = Precio de la compra del bien agotable.

VR= valor de recuperacion.

CA= cantidad que se debe acumular en el fondo.

Los bienes agotables representan los recursos naturales de propiedad de la empresa y su cantidad disminuye de acuerdo al tiempo que dura su explotación, su valor histórico se conforma por elvalor de adquisición, más todas las erogaciones incluidas en la exploración y todos los rubros que aumenten su valor. Frente a la generación de ingresos debe reconocerse mediante su agotamiento calculado en las reservas que se tengan por los estudios en términos para la recuperación de la inversión; mientras que los activos intangibles son los recursos obtenidos por un ente económico que,careciendo de naturaleza material, dan un derecho oponible a terceros, el cual ofrece un beneficio en periodos posteriores, entre estos se encuentran las patentes marcas, franquicias, derechos de autor y los bienes entregados en fiducia mercantil. El valor histórico de estos activos esta determinado por todas las erogaciones que se hagan para producirlos, adquirirlos o formarlos. Están expuestos a laexposición a la inflación. Al cierre del periodo se debe reconocer las contingencias de pérdida, ajustando o acelerando su amortización.

AGOTAMIENTO
Corresponde a la distribución del costo asignado a un recurso natural no renovable durante la vida útil de explotación o extracción, de acuerdo con la estimación efectuada con base en reservas o volúmenes determinados mediante estudios técnicos, yexpresados en unidades de producción, tales como toneladas, barriles, metros cúbicos o cualquiera otra medida de acuerdo con la naturaleza del bien agotable.

La base del agotamiento es el costo total del activo agotable que se distribuirá y debitará a las operaciones o a los inventarios extraídos durante la vida útil del activo. Si se considera algún valor residual, por ejemplo el terreno, deberáregistrarse por separado.

Los costos de desarrollo, tales como exploración, perforación de pozos o acondicionamiento de terrenos, causados antes o después de iniciarse la explotación del activo, deben contabilizarse en cuentas separadas del costo original del recurso natural y asimismo amortizarse en forma proporcinal o similar al agotamiento del activo correspondiente. No obstante, si dichos...
tracking img