Bienes comunes de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bienes comunes: lucha y resistencia. De los pueblos originarios a los movimientos sociales”




Introducción

Los bienes comunes forman un espacio vital en la lucha permanente de las comunidades aborígenes que entienden a los mismos como parte imprescindible e inseparable de su concepción de naturaleza, a eso le debemos sumar la lucha permanente de muchas organizaciones sociales , lascuales a partir (especialmente) de la década de 1990 se incorporaron a los permanentes reclamos y protestas para llevar adelante , sus acciones tendientes a la defensa de los bienes comunes no solo como espacio vital , sino como bien estratégico de los pueblos, asimismo y en conjunto con los pueblos originarios intentan cambiar esta historia de saqueo permanente sobre nuestras tierras.
La divisióninternacional del trabajo consiste en que unos países se especializaron en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializo en perder desde los más remotos tiempos en que los europeos del renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.
Pasaron los siglos y América Latina perfecciono susfunciones .Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fabula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sique trabajando de sirvienta. Continua existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, lasmaterias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos
A esto se suman asimismo los problemas históricos que atañen a la posesión de las tierras, la presión sobre los bienes comunes que limitan de manera creciente los espacios de vida y reproducción. El acorralamiento padecido por las comunidades aborígenes yel empobrecimiento d e las mismas remite a la idea de una nueva conquista sobre la tierra y los bienes comunes.










Desarrollo

Los bienes comunes son aquellos bienes que producen, se heredan o transmiten en una situación de comunidad, los mismos se contraponen al concepto de recursos naturales. Esta disyuntiva entre ambos conceptos no solo es teórica sino tambiénsocio-cultural.
Los sistemas políticos neoliberales son en esencia, motores para el acercamiento de nuestros recursos por los mercados, desde el punto de vista económico capitalista, los bienes comunes son tomados como cosas materiales o mercancías dentro del comercio. En esta visión neoliberal los derechos de propiedad privada presentan la manera mas eficiente para producir riqueza, lo cual, constituye “elprogreso”.
Así la “globalización neoliberal” seria una forma de referir a las particularidades del nuevo ciclo de mundialización capitalista intensificada en la década de 1990. Justificada así bajo la invocación al progreso científico –técnico, la globalización querrá presentarse como un proceso inevitable y el único capaz de ofrecer crecientes beneficios, bienestar y progreso a los pueblos ynaciones que decidan participar del mismo, condenando al atraso , el caos y la barbarie a los que se animan a rechazar tal invitación, en consecuencia, un mercado que se basa exclusivamente en la propiedad y el contrato para multiplicar la propiedad a través de la competencia obstaculiza en principio que se ejerzan la solidaridad y la sustentabilidad en la producción , en la distribución y elconsumo. Un estado que protege únicamente la propiedad y los contratos y que deja que el mercado tome su libre curso, sacrifica a los seres humanos y su naturaleza.
Esta política de saqueo y contaminación no podía dejar de suscitar la respuesta de las comunidades indígenas campesinas y de organizaciones sociales que plantean la necesidad del surgimiento de un agrupamiento especifico que diera...
tracking img