Bienes comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La visión de los pueblos originarios sobre el uso de los bienes comunes”

Prof.: Cristina Romagnoli.
Año: 2012.
Carrera: Profesorado de Grado Universitario en E.G.B. 1 y 2.
Alumnas: Villar Leonor
Villar Luciana

Índice
Tema 3
Justificación del tema 4
Desarrollo 5
Conclusión 11
Bibliografía 13
Actividad desarrollada 14

1) TemaEl tema que elegimos desarrollar es “La visión de los pueblos originarios sobre el uso de los bienes comunes” ejemplificando con la zona de Lavalle.

El derecho a la tierra y los recursos naturales no se refiere a la tierra sólo como medio de producción y sustento económico sino, lo que es más importante, como territorio que define el espacio cultural y social necesario para la sobrevivenciafísica y cultural del grupo. De esto se deriva el derecho a la tenencia comunitaria, el reconocimiento jurídico y la demarcación de las tierras tradicionalmente ocupadas. (Anne Deruyttere - Jefa de la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo).

2) Justificación de la selección del tema.
El desarrollode este tema surge a partir de la propuesta de la cátedra de trabajar un contenido referido a la problemática presente en este momento que es la megaminería.
Para comenzar, los pueblos indígenas, que en su cultura y en su espiritualidad, concibieron la tierra como el valor fundamental y el factor que los une y que alimenta su identidad, perdieron el derecho legal de propiedad de las tierrasdonde viven desde hace siglos, en el momento en que se crearon los primero latifundios. Esto hace referencia al despojo que sufrieron desde la colonización hasta la actualidad y las luchas que han realizados y siguen realizando para que se les reconozca un derecho que les fue quitado.
Algunas leyes que se han conseguido para cumplir con dicho objetivo son:
* El proyecto de ley de arraigo delpuestero, fue aprobada en 1993;
* El 9 de octubre del 2001 fue publicada la ley 6920; gesto que sirvió para limpiar lo que el gobierno oligárquico y autoritario hizo en 1879 vendiendo suelos sin respetar la población indígena.
* En 2008 la Suprema Corte de Justicia sentenció que la ley 6920 es constitucional.
La visión que estos pueblos tienen sobre el uso de los bienes sociales difieretotalmente de la visión capitalista. Por eso consideramos que manejar esos conceptos, conocerlos y ponernos en el lugar de ellos nos haría entender mejor nuestra historia y brindarles, a estos pueblos, el reconocimiento que merecen como así también reparar el daño histórico que han sufrido.

3) Desarrollo.
La globalización no se refiere a lo que nosotros queremos o esperamos hacer, sino a loque nos sucede a todos.
ZYGMUNT BAUMAN
La globalización es un proceso que activa y determina la realidad internacional, la cual está dada por los movimientos de bienes y capitales, los flujos de información, el intercambio cultural y las migraciones en los distintos países. Esta situación impacta directamente en el Estado y promueve la participación de diferentes actores, tales como,empresas transnacionales, organizaciones no gubernamentales, grupos de presión y la sociedad civil.
ZYGMUNT BAUMAN habla de” las tres patas del trípode de soberanía” (autosuficiencia militar, económica y cultural) las cuales han sufrido roturas irreparables, lo que conlleva a que el Estado haya tenido que recurrir a diferentes alianzas para poder legitimizarse como tal, provocando que secomience a ceder porciones creciente de soberanía y así ayudar a la mundialización. De esta manera, el Estado, poco a poco, comienza a descentralizar su poder y empieza a ceder atribuciones a organismos internacionales. Esta es una característica típica de las decisiones que se tomaron en los años `90 en el gobierno de Menem, respaldadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El...
tracking img