Bienes Comunes

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Bienes comunes de la tierra : dones de la naturaleza o bienes producidos, conservados y compartidos entre usuarios agrupados en una “comunidad” ,cuyo tamaño y naturaleza pueden variar. Suponen el involucramiento de los ciudadanos y la definición de reglas de uso en función de saberes tradicionales en particular. Los bienes comunes naturales, el agua, la tierra, el bosque, el mar y los océanos, lovivo, son hoy en día objeto de apropiación sin precedentes que, en lugar de preservarles, pone en peligro los equilibrios ecológicos y la vida de las poblaciones que dependen de ellos .Un bien común, es una cierta manera de gestionar un bien público. Un bien común es una relación social.. Aire, agua y suelo son elementos vitales para la vida humana, también se los conoce como “bienes comunes”porque todos y cada uno de los habitantes del planeta tienen derecho a acceder a ellos.
El agua El acceso al agua potable es un derecho humano universal, imprescindible para satisfacer necesidades básicas. Dentro del planeta la distribución del agua no es igual para todos, ya que existen zonas más secas y zonas más húmedas. La circulación por aguas oceánicas ycontinentales. La argentina tiene costas sobre el mar y por tenerlas forma parte de su territorio un sector adyacente del océano llamado mar territorial, esto es reconocido internacionalmente ya que dentro de la ONU se establecieron una serie de normas que reglamentan los derechos del mar.
El suelo Toda persona tiene derecho y necesidad de un sitio donde habitar. Sin embargo, alhablar del suelo como un bien común entre en discusión el tema de la propiedad privada. Muchos de los conflictos se relacionan con las formas de apropiación de los recursos naturales del suelo y del subsuelo y los intereses contrapuestos
Selva: o bosque lluvioso tropical, se aplica a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha y, por lo general, con dosel cerrado,sotobosque biodiverso y varios "pisos " de vegetación: Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, típicas de los climas cálidos; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales, riquísimas en biodiversidad y grandes retentoras de agua dulce .Una selva tropical es un bioma de lazona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes.
El suelo: es la parte superficial de la corteza terrestre, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. Los suelos son sistemascomplejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
Destrucción de los suelos:
La tala debosques y la erosión Las cifras indican que la destrucción de bosques llega en nuestro país a niveles abru¬madores. Hoy, los más optimistas se sitúan en 600.000 hectáreas.Datos muy serios afirman que en el término de doce o trece años se habrán agotado nuestros árboles y será necesario importar toda la madera de consumo. Con las selvas y los montes se habráextinguido, también una inmensa variedad de especies animales y vegetales, que constituyen parte fundamental de nuestro patrimonio natural y del mundo. Y con la destrucción de la vegetación, se agotarán también las aguas y los suelos. En la actualidad cada año sepultamos en el fondo mar toneladas de tierra fértil arrastradas por los torrentes que, desmoronan las laderas provistas de la protección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS