Bienes culturales

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Bienes Culturales más Visitados a Nivel Nacional

Nombre del alumno: Ángeles Melania Figueroa Mejía

Código: 206438776

Materia: Patrimonio Turístico Cultural

Universidad: C.U.C

Carrera: Turismo

Maestro: Andrade Romo Edmundo

Bienes Culturales más Visitados a Nivel Nacional

• Antigua Ciudad Maya de Calakmul:

Antigua ciudad maya de Calakmul (Estado de Campeche).Calakmul es una ciudad maya magníficamente bien conservada que se halla en la selva tropical de las Tierras Bajas del sur de México. Fue fundada hacia el año 300 antes de Jesucristo y, junto con su rival, Tikal, fue una de las dos capitales de la región maya por espacio de doce siglos. Calakmul alcanzó su apogeo en los siglos VI y VII de nuestra era y su decadencia empezó cuando el centro del podermaya se desplazó hacia el norte, al Yucatán. El sitio posee, entre otros vestigios, dos grandes pirámides y tumbas reales preciosamente ornamentadas. El estado de conservación del sitio es admirable, porque se descubrió muy tardíamente, en 1931, y sólo se empezó a restaurar en 1993 con el ánimo de preservar intacta su autenticidad.

• Centro Histórico de Oaxaca y zona Arqueológica de MonteAlban.

Inscrito en 1987, se ubica en una de las regiones mexicanas que cuentan con costumbres y creencias muy arraigadas y centenarias. De Monte Albán destaca su ubicación estratégica en el gran valle, así como una gran cantidad de elementos tales como estelas, tumbas, relieves, esculpidos, entre otros.
En el caso del centro de Oaxaca debido al resultado urbano único que se logróconjugando ideas estéticas sobre la arquitectura y la necesidad de adecuar sus proporciones a las determinantes propias de esta región sísmica.

• Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá

La ciudad de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Posclásico. A la llegada de los españoles, se constituía como el centro de culto y deperegrinación más reverenciado de la península de Yucatán. Chichén Itzá y su Cenote de los Sacrificios, fue en la antigüedad, y aún en nuestros días, un Centro Sagrado para los mayas.
La zona es Patrimonio Cultural de México, y debido a su importancia fue reconocida internacionalmente, al ser declarada y quedar inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1988.Chichén Itzá es una fuente de invaluables datos para el conocimiento del pasado prehispánico. Por su belleza y singularidad, es un referente cultural para todos los mexicanos, y, en buena medida, un símbolo de identidad indígena y nacional.
La ciudad prehispánica de Chichén Itzá es en la actualidad un destino turístico para más de un millón de personas que la visitan cada año. El edificiomás prominente de la metrópolis, la Pirámide de Kukulcán, se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.
Como un polo de atracción turística que es, Chichén Itzá enfrenta hoy, en los inicios de este nuevo milenio, un reto formidable, como es el lograr un desarrollo sustentable y a la vez garantizar su conservación integral, con el fin de preservarlo y dejarlo como un legadopara las generaciones futuras.
El área que actualmente es visitada tiene una extensión de 47 hectáreas, pero la zona protegida de Chichén Itzá se extiende por más de 15 kilómetros cuadrados, que incluye la totalidad de los edificios monumentales de la ciudad. A esta delimitación se conoce como poligonal de protección.
• Ciudad Prehispánica de el Tajín

Ubicado en el estado deVeracruz, El Tajín es uno de los muchos sitios arqueológicos importantes de México. La mayor parte de este sitio todavía está sin excavar. El sitio está lleno de muchas ruinas fascinantes y misteriosas. Su auge fue de principios del siglo IX hasta principios del siglo XIII, la influencia cultural del Tajín se sintió a todo lo largo del Golfo de México y llegó hasta el centro de México. El Tajín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes culturales
  • contenidos y bienes culturales
  • Bienes Culturales Y Patrimonios
  • Conservación Y Restauración De Bienes Culturales
  • Agentes de deterioro de los bienes de interés cultural
  • Bienes culturales
  • Bienes culturales
  • Bienes Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS