Bienes de capital, latinoamerica, , colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN FINAL BIENES DE CAPITAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE__________________________________________

FECHA_______________________

1. Cuál es la función que cumplen los bienes de capital dentro del actual mercado global para las plazas latinoamericanas y en especial para Colombia.

Los bienes de capital incluyen las instalaciones, tecnologías y medios de transformación de insumos mediantelos que se producen los bienes finales, o de consumo. Los países latinoamericanos tienen economías basadas en el agro y en la extracción minera, petrolera y de gas natural, por esta razón no poseen infraestructuras ni empresas sobresalientes que se dediquen a producir bienes de capital como maquinaria, refacciones especiales, software entre otros.

Colombia no es la excepción, aunque existen enel país grandes e importantes empresas que transforman plásticos, metales, cerámicos, etc y producen alimentos, servicios, entre otros, su infraestructura es prácticamente extranjera. Desde las máquinas, hasta los softwares usados se contratan externamente o son de marcas japonesas, chinas, europeas o estadounidenses mayormente; en ocasiones incluso el servicio técnico debe ser contactado desdefuera del país. Sumado a esto, el hecho de que empresas que usan tecnología de punta son extranjeras (por ejemplo Drummond, Telefónica), procura que sus bienes de capital también lo sean.

La oferta de las empresas productoras de bienes de capital extranjero es mucho más variada, experimentada y avanzada que la local, los países en desarrollo como el nuestro y la mayoría de Latinoamérica son unmercado grande para éstas. Depende de los gobiernos asegurar que los contratos y compras que se realicen de bienes de capital vengan acompañadas de entrenamiento y preparación para producir propios en el futuro.

2. Qué bienes de capital son los que a su juicio se proyectan como los más demandados en otras plazas fuera de Colombia y que constituyen un potencial de desarrollo para el país.Teniendo en cuenta la dinámica de la economía mundial y el comportamiento de consumo de las personas, considero que los bienes de capital que tienen más demanda en el mundo son: software, dispositivos electrónicos y herramientas, máquinas de transformación de materias primas y vehículos. En el país existen varias empresas que se dedican a la manufactura de estos bienes, sin embargo muy pocas sonsobresalientes (Colmotores por ejemplo) o su representación en el mercado es muy pequeña. La competencia en plazas extranjeras es muy feroz, especialmente con los países asiáticos que ofrecen precios bajos y que con el pasar de las décadas han ido ganando experiencia, mejorando su calidad y creando más confianza en los grandes compradores.

La creación de plantas productoras de maquinaria,dispositivos electrónicos, herramientas, o sus repuestos requiere de mucha inversión, personal muy preparado y del conocimiento para poder producir bienes que compitan. Desafortunadamente en nuestro país, eso no es posible, no existe inversión del Estado o extranjera interesada en producir tecnologías propias, además tecnologías que en otros países ya tienen historia y es barata; afortunadamente losprofesionales del país y los técnicos han demostrado tener competencia y capacidades en el exterior, lo que aseguraría cuotas mínimas de personal foráneo.

La vía de acción que generaría mayor costo beneficio sería la producción de refacciones, el ensamble de los bienes de consumo y no el diseño ni la experimentación. El concepto de maquilas es provechoso para Colombia, ya que no existen elconocimiento, experiencia o preparación para competir con productoras de grandes bienes de capital, las condiciones son suficientes para producir bienes de capital menores pero necesarios para esas empresas. Por ejemplo producir desde los pernos hasta las láminas del fuselaje de los aviones para SAAB.

En cuanto al software, la competencia es mucho más amplia porque la infraestructura necesaria es...
tracking img