Bien de dominio privado
Aquellos destinos a un uso público, como los ríos, las playas, los caminos, así como aquellos en que el Estado ejerce la privatización como los museos, fortalezas. Son de uso público o de usoprivado de la nación.
Bien de dominio privado
Expresa el artículo 541: "los terrenos de la fortificaciones o de las murallas de plazas de Guerra que no tenga ya ese destino, y todos los demás bienes que dejan de estardestinados a uso público y a la defensa nacional pasan del dominio público al dominio privado", aquel cuya propiedad pertenece a un particular.
 Los bienes municipales y su régimen jurídico
Definición de bienes y suclasificación.
Desde el punto de vista jurídico, bienes son todas las cosas, corporales o no, que pueden constituir objeto de una relación jurídica, un derecho, una obligación, o de uno y otra a la vez. Existe una categoríaespecial de bienes, denominada bienes públicos, los cuales se caracterizan por beneficiar a todos los individuos, de manera indivisible y no estar sometidos al principio de la no exclusión, esto es, que resulta prácticamenteimposible impedir que un individuo disfrute de un bien público, como las vías de comunicación o la iluminación de las calles.
Los Municipios, al igual que la Nación y los Estados, poseen bienes, denominados bienesmunicipales, los cuales forman parte, junto con los ingresos por ellos producidos, del activo de la Hacienda Pública Municipal, según lo establece el artículo 124 de la LOPPM.
La LOPPM considera como bienes municipales, en elartículo 131, sin menoscabo de legítimos derechos de terceros: “ los bienes muebles e inmuebles que por cualquier título formen parte del patrimonio del Municipio, o aquellos destinados en forma permanente al algúnestablecimiento público o servicio del Municipio o a algún ramo de su administración, salvo disposición o convenio expresos en contrario”.
En este mismo artículo, los bienes municipales se dividen en bienes del dominio público [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Bienes De Dominio Privado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Privado/4083854.html

MLA

"Bienes De Dominio Privado" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Privado/4083854.html>.

MLA 7

"Bienes De Dominio Privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Privado/4083854.html>.

CHICAGO

"Bienes De Dominio Privado." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Privado/4083854.html.