Apunte creado por Claudio Sánchez Montoya III. LAS COSAS Y LOS BIENES En términos generales, cosa es todo aquello que tiene existencia ya sea corporal o espiritual, natural o artificial. Esta significación es más bienfilosófica y no interesa a la ciencia jurídica. El Derecho sólo considera a las cosas como objetos jurídicos cuando producen una utilidad al hombre y son susceptibles de apropiación. Las cosas que reúnen los dos requisitosindicados, se denominan bienes, y son las únicas que verdaderamente pueden llamarse objetos del Derecho. De lo dicho se desprende que todos los bienes son cosas, pero no todas las cosas son bienes. IV. CLASIFICACIÓN DE LASCOSAS Las cosas admiten múltiples clasificaciones, atendiendo a diversos puntos de vista: A) Cosas apropiables e inapropiables Las cosas, según sean o no susceptibles de dominio, se clasifican en apropiables einapropiables. Las cosas inapropiables son aquellas sobre las cuales no se puede constituir dominio. El Código Civil de Chile las denomina cosas comunes a todos los hombres, y se refiere a ellas diciendo que “las cosas que lanaturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, como la alta mar, no son susceptibles de dominio, y ninguna nación, corporación o individuo tiene derecho de apropiárselas. Su uso y goce son determinados entre individuos de unanación por las leyes de ésta, y entre distintas naciones por el Derecho Internacional”. (Artículo 585). Son cosas apropiables aquellas sobre las cuales se puede constituir dominio. Se llaman, como dijimos anteriormente,bienes. Los bienes se clasifican, a su vez, en bienes de dominio privado y en bienes de dominio público. Bienes de dominio privado son aquellos que son susceptibles de adquirirse por los particulares. Bienes de dominio públicoo bienes nacionales son “aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda”. (Código Civil de Chile, artículo 589, inciso 1º). Se subdividen en bienes nacionales de uso público y en bienes del Estado o fiscales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Bienes de dominio privado. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Privado/769677.html

MLA

"Bienes de dominio privado" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Privado/769677.html>.

MLA 7

"Bienes de dominio privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Privado/769677.html>.

CHICAGO

"Bienes de dominio privado." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Privado/769677.html.