Bienes de domino privado del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrimonio en sentido amplio es definido como el conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, constitutivo de una universalidad dehecho que tiene como titular a una persona jurídica o persona natural. En cambio los patrimonios del Estado o Nacional, se define como la totalidad de bienes, derechos,obligaciones y recursos financieros en donde el Estado es propietario y que sirven para el cumplimiento de sus atribuciones conforme al derecho positivo.
Los bienes de dominioprivado del estado son el conjunto de bienes materiales que de modo directo o indirecto sirven al estado para realizar sus atribuciones constituyen el dominio o patrimonio delpropio estado.
Integran el patrimonio estatal los bienes muebles e inmuebles que por disposición de la ley o por cualquier título adquiera el Estado. Sobre estos bienes, elEstado ejerce su derecho de propiedad como cualquier particular. Están sometidos a un régimen jurídico de Derecho mixto de público y privado (Leyes especiales, Código Civil).Entonces los bienes de dominio privado del estado es la propiedad que tiene el Estado sobre bienes muebles e inmuebles, sujeta a un régimen de derecho mixto, cuyascaracterísticas son prescriptibles, son embargables, no están destinados al uso ni al servicio público, son enajenables observando las formalidades establecidas por la ley, con lasexcepciones y modalidades que marca la ley. Comprende el dominio privado del estado los bienes que por su naturaleza son de uso particular, los bienes que estén afectos alservicio de las dependencias del poder privado, los bienes destinados a un servicio privado, los bienes que en general están afectos o destinados a una causa de utilidad privada.
tracking img