Bienes de servicio publico municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL
Los bienes del dominio público son los que están destinados al disfrute de toda la comunidad, utilizables por todos los habitantes sin discriminación, en formagratuita. También se les llama bienes domínales. Su característica principal es que son inalienables e imprescriptibles. Ello se explica por su destino de uso común, en virtud de lo cual, su apropiaciónpor ciertos particulares con exclusión de los demás, ocasionaría un evidente perjuicio a la comunidad.
Los bienes del dominio público del Municipio, pueden ser de uso público o de uso privado. Losde uso público, son de uso común y general de los ciudadanos, en forma gratuita y libre. También son bienes del dominio público municipal, las avenidas, calles, plazas, aceras, parques y todosaquellos que por su naturaleza y destino no pertenecen a particulares y están a la disposición de uso público. Cuando estos bienes dejan de destinarse al uso público, pasan al dominio privado del Municipio.Artículo 170.- Los bienes del dominio público del Municipio son inalienables, imprescriptibles e inembargables y sólo podrán enajenarse previa desafectación y autorización del Ayuntamiento poracuerdo de su mayoría calificada. En su clasificación de acuerdo a los siguientes artículos es la siguiente:
Artículo 171.- Los bienes del dominio público municipal, se clasifican en:
I.- De uso común;II.- Inmuebles destinados a un servicio público municipal;
III.- Monumentos históricos y artísticos, muebles o inmuebles, de propiedad municipal;
IV.- Pinturas, murales, esculturas y cualquierobra artística incorporada permanentemente a los inmuebles del Municipio o del patrimonio de los organismos descentralizados, cuya conservación sea de interés histórico o artístico;
V.- Los queingresen por disposición de la Ley de Fraccionamientos para los Municipios del Estado de Guanajuato;
VI.- Servidumbres, cuando el predio dominante sea alguno de los señalados en este artículo; y...
tracking img