Bienes de uso publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES DE USO PÚBLICO

Además de los recursos naturales, se encuentran fuera del comercio humano los bienes nacionales de uso público, los dedicados al cumplimiento de funciones públicas, los destinados al culto religioso y al culto funerario.

Según el art 674 del código civil, son bienes nacionales de uso público aquellos que están afectados al uso de todos los habitantes. De los ejemplosque tare el mencionado artículo se deduce que ha prevalecido el trabajo humano: calles, plazas, puentes y caminos. Sobre los recursos artificiales se afirma el dominio eminente del estado, pero se permite el goce a lo habitantes. Fuera de los ejemplos del código civil existen otros recursos artificiales como los parques, monumentos artísticos o históricos, museos de toda clase.

1. debemos teneren cuenta que no solo esta categoría de bienes se encuentran al servicio de la colectividad, sino también, en gran parte, los denominados recursos naturales, que se exponen anteriormente. Por lo tanto, haciendo un solo cuerpo de ambas categorías de bienes, resulta que las principales clases de bienes de uso público son:

a) todas las vías de comunicación tanto terrestre como acuática. Entre lasprimeras se encuentran las autopistas, carreteras, puentes, caminos públicos, calles, avenidas, etc.

b) las corrientes de agua que corren por causas naturales, se atraviesan más de una finca y los lagos y lagunas cuyos límites no se encuentran dentro de una misma heredad.

c) las costas marítimas

d) la atmosfera, en cuanto de ella se haga un uso racional, y todos los recursos panorámicos yescénicos.

e) la fauna y la flora silvestre.

2. sobre los bienes de uso público se afirma el dominio eminente del estado. Este dominio se traduce de la facultad de gestión, administración y conservación de todos los bienes de uso público, como en el control de uso y apropiación que los particulares pueden hacer de ellos.

3. todos los bienes nacionales de uso público están protegidos nosolo por las acciones posesorias que puede ejercer directamente el estado, sino, además, como una acción posesoria popular que puede ejercer cualquier habitante a fin de evitar que el viene pierde la calidad de ser de uso público.

Esta acción posesoria popular puede ejercerse en cualquier tiempo; no existe la prescripción, pues jamás los particulares pueden ganar la propiedad por el trascursodel tiempo

4. ningún bien de uso público puede ser embargado por que el embargo persigue sacar el bien del comercio; y semejantes bienes se encuentran, debido a su propia naturaleza fuera de él.

En un estado social de derecho como es el colombiano donde se respeta la propiedad privada y el estado cumple una función social necesariamente existen bienes que en unas ocasiones son del estado y enotras muchas de los particulares. El estado busca proteger la comunidad y crear programas de desarrollo para las grandes urbes por ello los bienes públicos el estado los crea para beneficio de la comunidad y para el progreso de la misma, claro que estos bienes se dan con la contribución de los ciudadanos en Colombia por ello vemos ciudades como Medellín y Bogotá en donde existe un desarrolloacelerado, Cali por el contrario es un departamento que se ha visto quedado frente al desarrollo de los otros departamentos hace 20 años no se construyen puentes, avenidas, calles o carreteras solamente el otro años con las mega obras que se van a construir Cali va a tener un progreso.

BIENES DE USO PRIVADO

Los bienes privados son aquellos que le pertenecen a una persona en particular, en estecaso se dice que la persona tiene derechos de propiedad sobre ellos. Ejemplo: un bien privado si es consumido por una persona, no puede ser consumido por otra. Un helado es un bien privado cuando usted se come un helado, nadie más puede consumirlo. La ropa también es un bien privado. Cuando se es utilizada nadie más podrá utilizarla al mismo tiempo.

Los estados capitalistas siempre se han...
tracking img