BIENES DE USO PÚBLICO

Además de los recursos naturales, se encuentran fuera del comercio humano los bienes nacionales de uso público, los dedicados al cumplimiento de funciones públicas, losdestinados al culto religioso y al culto funerario.

Según el art 674 del código civil, son bienes nacionales de uso público aquellos que están afectados al uso de todos los habitantes. De los ejemplosque tare el mencionado artículo se deduce que ha prevalecido el trabajo humano: calles, plazas, puentes y caminos. Sobre los recursos artificiales se afirma el dominio eminente del estado, pero sepermite el goce a lo habitantes. Fuera de los ejemplos del código civil existen otros recursos artificiales como los parques, monumentos artísticos o históricos, museos de toda clase.

1. debemos teneren cuenta que no solo esta categoría de bienes se encuentran al servicio de la colectividad, sino también, en gran parte, los denominados recursos naturales, que se exponen anteriormente. Por lotanto, haciendo un solo cuerpo de ambas categorías de bienes, resulta que las principales clases de bienes de uso público son:

a) todas las vías de comunicación tanto terrestre como acuática. Entre lasprimeras se encuentran las autopistas, carreteras, puentes, caminos públicos, calles, avenidas, etc.

b) las corrientes de agua que corren por causas naturales, se atraviesan más de una finca y loslagos y lagunas cuyos límites no se encuentran dentro de una misma heredad.

c) las costas marítimas

d) la atmosfera, en cuanto de ella se haga un uso racional, y todos los recursos panorámicos yescénicos.

e) la fauna y la flora silvestre.

2. sobre los bienes de uso público se afirma el dominio eminente del estado. Este dominio se traduce de la facultad de gestión, administración yconservación de todos los bienes de uso público, como en el control de uso y apropiación que los particulares pueden hacer de ellos.

3. todos los bienes nacionales de uso público están protegidos no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Bienes de uso publico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Uso-Publico/836522.html

MLA

"Bienes de uso publico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Uso-Publico/836522.html>.

MLA 7

"Bienes de uso publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Uso-Publico/836522.html>.

CHICAGO

"Bienes de uso publico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Uso-Publico/836522.html.