Introducción

Dentro del derecho civil bienes uno de los temas que tiene mas fundamento dentro del código civil venezolano es el dominio publico y privado estos conceptos se expresan en el códigocivil venezolano en los art.538 y 540. Como principal se debe tener en cuenta su naturaleza e importancia que este sostiene a las distintas clases de personas a quienes pueden pertenecer; ladeterminación y de criterios los bienes del dominio publico en el art.539 del CC. Estipula que son de dominio público, los caminos; los lagos entre otros.

Para estos criterios es necesario examinar loscriterios del derecho comparado, los régimen jurídicos de los bienes del dominio público esto se someten a un régimen jurídico especial del Derecho publico.

Por otra parte esta la determinación ymodo de adquisición de bienes del domino privado estos pertenecen a los particulares. Régimen jurídico de los bienes del domino privado, que estos son especiales o se pueden caracterizar por una serie decaracteres.

Bienes de Dominio Público y Privado

Su fundamento legal se encuentra establecido en el código civil venezolano; donde destina las personas a quienes les pertenecen dichos bienes:• Los bienes de dominio público: son los que pertenecen a la nación, los estados, las municipalidades, a los establecimientos públicos, a personas jurídicas y a los particulares. Contemplado en elartículo 538 C.C.

Estos, a su vez, pueden ser de uso público o privado de la nación, estados o municipalidades; según el artículo 540 C.C. entre ellos tenemos: los caminos, los lagos, los ríos, lasmurallas, fosos y demás bienes semejantes.

Se debe tener en cuenta que estos bienes son inalienables.

• Los bienes de domino privado: pertenecen a la nación, a los estados y a lasmunicipalidades. Los bienes que no estén destinados al uso público, pasan a ser dominio del privado; por ejemplo: los terrenos de las fortificaciones, de las murallas, entre otros contemplados en el artículo 541... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Bienes del dominio publico y privado. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Del-Dominio-Publico-y-Privado/2511485.html

MLA

"Bienes del dominio publico y privado" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Del-Dominio-Publico-y-Privado/2511485.html>.

MLA 7

"Bienes del dominio publico y privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Del-Dominio-Publico-y-Privado/2511485.html>.

CHICAGO

"Bienes del dominio publico y privado." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Del-Dominio-Publico-y-Privado/2511485.html.