Bienes Del Dominio Publico Y Privado.

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Introducción.
El siguiente trabajo enfatiza en lo que se considera un bien de dominio público y privado, estudiando los diferentes criterios que han surgido con el pasar del tiempo, analizando sus antecedentes históricos y las variadas opiniones plasmadas en ciertos textos, entre estos, el libro Cosas, Bienes y Derechos Reales. De José Luis Aguilar Gorrondona. A su vez siendo complementado consus fundamentos legales, los cuales se encuentran establecidos en nuestro Código Civil.
En la Constitución Política y en la legislación civil, se pueden distinguir dos tipos de bienes sujetos a regímenes jurídicos diferentes:
1. Bienes del Dominio Público, es ese acervo común de nuestras culturas tan difícil de definir, nació en realidad en el momento mismo que el hombre se constituyó comomiembro de una sociedad, en el momento que se agrupo con otros como él. Es un producto de las interrelaciones, de la capacidad de sentir y expresar de nuestra especie y de las tradiciones que hemos desarrollado desde que estamos en este planeta.

2. Los bienes del dominio privado son tan variados como pueden ser los bienes que pertenecen a los particulares.

Seguido de esta breve reseña, damosinicio a nuestro informe en cual se ampliaran las definiciones de cada uno de estos bienes.



Bienes Del Dominio Público.
Según el código civil, son bienes del dominio público, los caminos, los lagos, los ríos, las murallas, fosos, puentes de las plazas de guerra y demás bienes semejantes, lo cual se encuentra establecido en el Art.539 del código civil, por otra parte permite inferir que losbienes “Destinados al uso Público y a la defensa Nacional “son bienes del dominio público (c.c Art.541).
Existen diferentes conceptos y criterios que se desvían del concepto antes mencionado; algunos textos legales no conducen a la conclusión de que los antes mencionados sean todos los bienes del dominio público, Ni expresan tampoco un criterio general para determinar cuales son los bienes de lanación, estados y municipalidades que pertenecen al dominio público.
Cabe señala que aun cuando la mayoría de los bienes del dominio público son inmuebles, existen bienes muebles del dominio público, como por ejemplo, las colecciones de los museos oficiales y de las bibliotecas públicas.
Algunos autores señalan que no puede limitarse el concepto de bienes del dominio público a los bienes afectadosal uso público puesto que de acuerdo a nuestro Código Civil una de las dos categorías de bienes del dominio público son los bienes del dominio público de uso privado de la nación, los estados y las municipalidades.
Según otro criterio son bienes del dominio público de la Nación, Estados y Municipalidades los bienes de esos entes que han sido afectados por la autoridad competente a fines deutilidad general, mediante decisión expresa o tácita, y dejarían de pertenecer al dominio público por su desafectación a dichos fines también por decisión expresa o tácita de dicha autoridad.
Pueden existir bienes de los particulares afectados a fines de utilidad general, como es el caso de los edificios de propiedad privada declarados monumentos históricos, estos son bienes sobre los cuales pesan“limitaciones legales de la propiedad que tienen por objeto la utilidad pública”

Fundamento legal.
Su fundamento legal se encuentra establecido en los siguientes artículos.
Artículo 538
Los bienes pertenecen a la Nación, a los Estados, a las Municipalidades, a los establecimientos públicos y demás personas jurídicas y a los particulares.
Artículo 539
Los bienes de la Nación, de los Estadosy de las Municipalidades, son del dominio público o del dominio privado.
Son bienes del dominio público: los caminos, los lagos, los ríos, las murallas, fosos, puentes de las plazas de guerra y demás bienes semejantes.
No obstante lo establecido en este artículo, las aguas de los ríos pueden apropiarse de la manera establecida en el Capítulo II, Título III de este Libro.
El lecho de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes de Dominio Publico Y privado
  • BIENES DE DOMINIO PUBLICO Y PRIVADO
  • bienes de dominio publico y privado
  • BIENES DE DOMINIO PUBLICO Y BIENES DE DOMINIO PRIVADO
  • DIVISIÓN DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO Y BIENES DEL DOMINIO PRIVADO
  • Civil Bienes De Dominio Publico Y Privado
  • Bienes del dominio publico y privado
  • Bienes Del Dominio Publico y Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS