bienes del estado

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013


NOMBRE: EMILENY MEDINA

GRADO: 6TO ADMINISTRACION

JORNADA: MATUTINA

MAESTRA: ANA MARTINEZ

COLEGIO: LICEO CANADIENSE

TEMA: LOS BIENES DEL ESTADO

MATERIA: LEJISLACION

SECCION: UNICA

FECHA: 22-04-13













INDICE
Tema pagina
Caratula
ÍndiceIntroducción 1
Contenido 2-6
Bibliografía 7


















INTRODUCCIONA los bienes del Estado en la legislación vigente se les denomina también “bienes del poder público”, “bienes del dominio público”, “bienes públicos”, “bienes del dominio del poder público”, “bienes del Estado”, entre otras, por lo que sería recomendable que en nuestra legislación se adopte una denominación uniforme que contribuya a la mejor comprensión del tema.BIENES DEL ESTADO
Bienes del Estado es el título del Artículo 121 de la Constitución Política de Guatemala, que indica cuáles son los bienes del Estado de Guatemala (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).
Los Bienes del Estado se encuentran detallados en el Artículo 121 de de la Constitución Política de Guatemala. Éstos son (Constitución Política de la República deGuatemala, s.f.):
- Los de dominio público.
- Las aguas de la zona marítima que ciñe las costas de su territorio, los lagos, ríos navegables y sus riberas, los ríos, vertientes y arroyos que sirven de límite internacional de la República, las caídas y nacimientos de agua de aprovechamiento hidroeléctrico, las aguas subterráneas y otras que sean susceptibles de regulación por la ley y las aguas noaprovechadas por particulares en la extensión y término que fije la ley.
- Los que constituyen el patrimonio del Estado, incluyendo los del municipio y de las entidades descentralizadas o autónomas.
- La zona marítimo terrestre, la plataforma continental y el espacio aéreo, en la extensión y forma que determinen las leyes o los tratados internacionales ratificados por Guatemala.
- El subsuelo,los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como cualesquiera otras substancias orgánicas o inorgánicas del subsuelo.
- Los monumentos y las reliquias arqueológicas.
- Los ingresos fiscales y municipales, así como los de carácter privativo que las leyes asignen a las entidades descentralizadas y autónomas.
- Las frecuencias radioeléctricas.
Los bienes se dividen en:
Bienesmuebles
Bienes inmuebles
Siendo preciso para el objetivo de este trabajo diferenciar claramente cual es la naturaleza jurídica de estos, según sean de los particulares o del Estado.

La teoría del derecho, divide los bienes en mueble e inmuebles. En sentido absoluto y genérico, por bienes muebles se comprenden los que, sin alteración alguna, pueden trasladarse o ser trasladados de una parte aotra
En cuanto a los mueble el artículo 451 del Código Civil indica: Son bienes muebles:
1º. Los bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo de ellos mismos ni del inmueble donde estén colocados;
2º. Las construcciones en terreno ajeno, hechas para un fin temporal;
3º. Las fuerzas naturales susceptibles de apropiación;
4º. Las acciones o cuotas y obligaciones de lassociedades accionadas, aun cuando estén constituidas para adquirir inmuebles, o para la edificación u otro comercio sobre esta clase de bienes;
5º. Los derechos de crédito referentes a muebles, dinero o servicios personales; y
6º. Los derechos de autor o inventor comprendidos en la propiedad literaria, artística e industrial.
Asimismo el Código Civil, en su artículo 454 divide los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS