Bienes Derchos Reales y Sucesiones

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Respuestas de cuestionario 1
1.- Es el conjunto de derechos subjetivos (derechos reales, de crédito y obligaciones) de contenido pecuniario, inherentes a una persona una universalidad jurídica.
Característica: el patrimonio se encuentra unido de forma indefectible a cualquier sujeto de derecho, y tiene 2 elementos, el activo y el pasivo.
2.- Dos tipos universalidad: “de hecho”, conformadapor un conjunto de entes facticos o materiales y la denominada “de derecho”, compuesta por un conjunto de entes jurídicamente existentes.
3.- Teoría clásica del patrimonio: a) solo las personas tienen patrimonio b) toda persona tiene necesariamente un patrimonio c) nadie puede tener más de un patrimonio d) el patrimonio es inseparable de la persona.
Teoría de patrimonio de aceptación: a) unapersona tendrá tantos patrimonios como destino les dé a sus diferentes bienes b) no necesariamente una persona tiene patrimonio c) el patrimonio es autónomo de la persona.
4.- Los derechos subjetivos se clasifican en públicos y privados. los primeros se caracterizan por preservar una relación de interés colectivo , donde el estado , en una situación de superioridad ordena , dicta o se limita enrelación con los gobernados , también son derechos subjetivos públicos los que se derivan a favor de los particulares procedentes de normas de derecho público, como es el caso de la concesión. Los derechos subjetivos privados se refieres a relaciones entre particulares entendiéndose por tales no solo a las personas físicas y morales si no, inclusive aquellas entidades públicas que actúan en planode igualdad con otros individuos se han clasificado en reales y de crédito, personales u obligaciones.
5.- Doctrinas dualistas: son aquellas que pretenden dividir claramente a los derechos subjetivos privados entre reales y personales, y tienen dos vertientes; la doctrina clásica y ecléctica .las
Doctrinas monistas: pretenden incluir uno de dichos conceptos dentro del otro indicando que soloexiste un tipo derecho subjetivo privado y a su vez tienen dos vertientes: la personalista y la realista.
6.- El derecho real supone una relación inmediata entre la persona y la cosa, el derecho real es absoluto, esto es erga omnes, el derecho real puede ser incumplido o afectado por cualquier persona que perturbe su ejercicio, las acciones derivadas de los derechos reales son acciones llamadasin rem, puesto que se ejercitan exclusivamente para recuperar el derecho que tiene sobre la cosa. Se encuentra integrado por 2 elementos un elemento personal, que es el sujeto activo, el titular del derecho y el otro un elemento real la cosa como objeto del derecho.
7.- El derecho real genera una relación jurídica entre persona y cosa, siendo esta el objeto que se somete a l poder y voluntad deaquella, el derecho personal incorpora una relación jurídica entre personas, donde una exige a la otra una determinada conducta a la cual se encuentra obligada.
8.- En el derecho real se deben distinguir dos aspectos el interno y el externo: el primero lo constituye la facultad de realización del interés que tiene el titular del derecho sobre la cosa objeto del derecho mientras s que en elaspecto externo del derecho real es la relación del titular de ese derecho con los terceros obligados a respetarlo.
9: Se clasifican en: a) de dominio: propiedad nuda propiedad y b) limitativos de dominio: de goce (temporales; usufructo uso y habitación), (perpetuos: servidumbres, enfiteusis y superficie); de garantía (sobre muebles: prenda) (sobre inmuebles: hipoteca y anticresis).
10.-Propiedad(art 830), usufructo (art 980), uso (art1049), habitación (art1050), servidumbre (art1057), prenda (art2856), hipoteca (art2893).
11.- Superficie: se entendía como el derecho que tenía una persona de3 construir sobre el terreno ajeno , enfiteusis: derecho real por el que el dueño de un inmueble sede el dominio útil, reservándose el directo, en reconocimiento del cual se estipulan el pago de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes derechos reales y sucesiones
  • Bienes, derechos reales y sucesiones
  • Bienes, derechos reales y sucesiones
  • Bienes, derechos reales y sucesion
  • Bienes, derechos reales y sucesiones
  • Bienes Y Sucesiones
  • Bienes y Sucesiones
  • Bienes y sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS