Bienes derecho internacional p

Páginas: 136 (33819 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
I
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ANTIGUEDAD

En la Edad Antigua el concepto de derechos humanos es desconocido. La confusión entre lo humano y lo divino, impidió una concepción sobre los derechos personales.

Sin embargo puede afirmarse que hay algunos instrumentos de esa época que permiten afirmar el inicio del reconocimiento de la dignidad de la personahumana:

En Mesopotamia, se puede señalar el Código de Hammurabi, donde se expresa la idea de que los dioses (Hammurabi) establecieran justicia en la tierra, para destruir lo ilegítimo y los males y para contener al poderoso en su opresión del débil.

En China, se ha considerado que la idea de los derechos humanos se concibió en el derecho del pueblo a rebelarse contra los emperadorestiránicos, y en el deber del Emperador de cuidar de los intereses de su pueblo. Cuando se creía que el soberano no gobernaba para el bien del pueblo, éste tenía derecho a rebelarse contra él y destronarlo.

En las antigua Grecia el aporte de los derechos humanos se centra en la doctrina del Derecho Natural que se Inicia con la filosofía estoica. Se hablaba de una ley que era suprema a las leyes de loshombres, y estaba dada por principios eternos, y que se relacionaban con la divinidad.
Sin embargo, también la filosofía griega aportó la racionalidad, según la cual todos los hombres son básicamente iguales en su capacidad de conocer la realidad y de orientar por sí mismos su propia vida. Esta idea de la igualdad básica de los hombres por razón de su racionalidad ha sido un importanteantecedente de la noción de los derechos humanos.
Asimismo, el aporte de Grecia fue valioso en el surgimiento de los primeros conceptos sobre Democracia, entendida como el gobierno del pueblo que se basa en igualdad política, igualdad social, y gobierno del pueblo.
Por su parte Roma, aportó el "lus Gentium" o Derecho de Gentes, que venía a ser el mismo Derecho Natural, y que se aplicó a los pueblos fuerade Roma.
En Roma, el Derecho de Gentes, se entendió como "el que la razón natural establece entre todos los hombres".

LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media no encontramos antecedentes claros de los derechos humanos, sin embargo, en esta época, de forma fragmentada, aparecen recogidos una serie de derechos que pueden ser considerados antecedentes de los derechosfundamentales.
Entre algunos instrumentos que contienen derechos humanos, podemos señalar:
El Pacto de las Cortes de León en 1188 (España) entre Alfonso IX y su reino, en las que se da entrada por primera vez al pueblo no perteneciente a la nobleza.
Las Partidas, en 1348. Las Siete Partidas por las que el Rey Alfonso X, el Sabio dirigió la compilación de las leyes de Castilla, constituyendo éste elprimer código legal escrito en lengua moderna. Las Partidas muestran un trato más justo hacia los musulmanes.
Las Cartas de las Comunas Urbanas en Francia, por las que las ciudades o “comunas” obligaban a los señores feudales a concederles estatutos de libertad.
El Edicto de Nantes (1598), que tenía por objeto lograr que coexistieran dos religiones, la católica y la protestante, con los mismosderechos, en el seno de un Estado francés católico. Se reconoció a los protestantes, la libertad de conciencia, de culto, a desempeñar todos los empleos.

La Carta Magna de 1215, por la cual la nobleza inglesa se rebeló contra los excesos de la monarquía. A raíz de una serie de múltiples abusos, los barones rebeldes emigraron a Francia, donde redactaron, en la abadía de Pontigny, la Carta Magna delas Libertades de Inglaterra. El 12 de junio de 1215, los señores feudales ingleses impusieron a su soberano, Juan sin Tierra, este texto de 63 artículos, redactados en latín, considerado como el primer documento constitucional de Inglaterra. En ella se consagran medidas concretas de protección de las libertades individuales, como la prohibición de detención o encarcelamiento sino en virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO
  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO
  • Derecho internacional p blico
  • Los bienes del derecho internacional
  • 5 DERECHO INTERNACIONAL P BLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CEDULARIO DE DERECHO INTERNACIONAL P BLICO 2014
  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO Y PRIVADO III 1
  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS