Bienes, derechos reales y sucesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7522 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEORIA JURIDICA DE LOS BIENES
DIFERENCIA ENTRE BIENES, COSAS Y DERECHOS

en el sentido estrictamente gramatical cosa es" todo lo qu tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta". Para los romanos cosa era todo aquello que, existiendo separadamente de la persona, puede ser, por parte de ésta, objeto de apropiación o mayteria de derechos yobligaciones".
El articulo el Artículo 747 nos señala que " Pueden ser objeto de apropiación todas las cosas que no estén excluidas del comercio", y en el Artículo 748 nos dice que "Las cosas pueden estar fuera del comercio por su naturaleza o por disposición de la ley".Asi mismo en el Artículo 749, nos dice que "Están fuera del comercio por su naturaleza las que no pueden ser poseídas por algún individuoexclusivamente, y por disposición de la ley, las que ella declara irreductibles a propiedad particular".

Los conceptos cosas y bienes se suelen usar, aun por personas peritas en drecho, como sinónimos, aunque, desde leugo, no lo sean. A nuestro entender, es conveniente no desconocer la distinción que realmente existe entre el concepto cosa y la de bien. Esta distinción puede fundarse en laconsideración de que la cosa es un elemento u objeto materil situado fuera de toda idea de apropiacion, en tanto que el bien es un objeto material susceptivle, en principio, de apropiación, actual o virtual.

La conversión de las cosas en bienes se verifica cuando éstas son apropiadas. Generalmente las cosas susceptibles de apropiación se consideran bienes, aunque no tenga dueño, es decir, cuandopertenecer a la categoría de bienes vacantes o mostrencos.

Hay que recordar. sin embargo, que la palabra bienes comprende no sólo las cosas apropiadas sino, además, todos los objetos susceptibles de prestar alguna utilidad, y así se afirma que, según esta utilidad se halle incorporada a un objejto de la naturaleza o a un acto de nuestros semejantes, así se llaman, respectrivamente cosa oservicio.

CLASIFICACION DE LOS BIENES

La clasificacion de los bienes a respondido siempre a diferentes cirterios, doctrinales e históricos. En la actualidad los bienes se clasifican genralmente en relación a su movilidad o inmobilidad en muebles e inmuebles; en cosideración a las personas a que pertenecen, en de dominio público o de propiedd privada de los particulares; por la situación deincertidumbre en que se encuetran frente al titular de la propiedad, en mostrencos o vacantes; segun puedan ser o no apreciados por los sentidos, en corporales e incorporales; por la posibilidad de reeplazarlos o no por otros; en fungibles y no fungibles; por la circunstancia de extinguirse rápidamente con el uso o resistir a un uso prolongado, en consumibles y no consumibles; en atención a su posible oimposible fraccionamiento, en divisibles e indivisibles; y por razón de su constitución en simples y complejos.

Bienes inmuebles:
En este concepto generalmente admitido se consideran como tales los que no se pueden trasladar de un lado a otro sin alterar en algun modo su forma o substancia. Unos lo son por su naturaleza, otros por disposición expresa de la ley, teniendo en cuenta sudestino. Los inmuebles por su destino han sido calificados como inmuebles ficticios, a los que la ley hace perder el caracter de muebles que les corresponde por su naturaleza.

en el articulo 750 del Código Civil Para el Distrito Federal nos señala que son bienes inmuebles:

I. El suelo y las construcciones adheridas a él;
II. Las plantas y árboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y losfrutos pendientes de los
mismos árboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares;
III. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse
sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a él adherido;
IV. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentación, colocados en edificios o
heredados por el dueño del...
tracking img