Bienes, derechos reales y sucesiones

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Patrimonio:
* Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas, pertenecientes a una persona, susceptibles de valoración pecuniaria, que constituyen una universalidad jurídica.
* Los bienes, es aquello que puede ser objeto de apropiación.
* Los derechos reales y personales, constituyen facultades que tienen las personas para actuar sobre un bien o para exigir a otra persona querealice una conducta en su favor.
* Las cargas, son gravámenes que afectan a determinados bienes
* Estos bienes, derechos, obligaciones y cargas deben pertenecer a una persona y ser apreciados en forma económica, convertibles en dinero para ser considerados como parte del patrimonio.
* El patrimonio tiene 2 elementos: uno activo y el otro pasivo, el primero constituido por bienes yderechos y el segundo por obligaciones y cargas, al conjugarse se obtiene la solvencia o no de una persona. Si el activo es mayor, la habrá, si es menor, hay insolvencia. Situación que es valorada al momento de decidir si una persona es sujeta o no de un crédito.

* Teoría del patrimonio personalidad: También llamada clásica, los autores dicen que persona y patrimonio son indisolubles,atribuyéndole principios: sólo las personas pueden tener un patrimonio (1), toda persona debe tener un patrimonio (2), toda persona sólo puede tener un patrimonio (3) y este es inalienable durante la vida de su titular (4).
1. Las personas como entes susceptibles de derechos y obligaciones, son quienes tienen patrimonio, excepto cualquier otro concepto, institución o manifestación jurídica sin estaconnotación.
2. Aun cuando no se tengan bienes o resulte un pasivo en el presente, siempre existirá la posibilidad de adquirirlos en el futuro.
3. Bajo ninguna circunstancia se admite que se podrán tener 2 o más, por la consideración de que abarca la totalidad de los bienes, derechos, obligaciones y cargas presentes y futuras.
4. No puede ser objeto de enajenación, de transmisión deldominio de la universalidad, pero si sus partes o componentes, lo contrario haría que se quedara sin patrimonio, lo cual solo se da al momento de su muerte, cuando deje de ser persona por el derecho.
Uno de sus principales efectos es que se comprenda la existencia de los deudores quirografarios, de aquellos que al contraer una obligación no fijan como garantía un bien especifico, sino que respondencon sus bienes presentes y de no tenerlos, con los futuros.
* Teoría del patrimonio afectación: parte de la idea de que las personas pueden tener varios patrimonios, en función de los fines económicos y jurídicos que tenga; la persona asigna un conjunto de bienes, articulados entre sí, a un fin autorizado o prescrito por la ley; tendrá tantos patrimonios como fines haya establecido, para estodeben reunirse 2 requisitos: que el conjunto de bienes se organice legalmente en forma autónoma y que existan disposiciones jurídicas que lo regulen en especial (patrimonio familiar, hereditario, de sociedad conyugal, de concursado o quebrado, etc.)
El patrimonio familiar (art. 27 y 123 CPEUM) son los bienes que un integrante de la familia registra para que garanticen cierta tranquilidad a lafamilia (casa, parcela, instrumentos de trabajo, etc.), que ya constituido será inalienable e inembargable, inmovilizando dichos bienes por la afectación al fin citado, de esta forma, quien los asigno tendrá 2 patrimonios: el propio y el familiar.

Derechos reales y derechos personales:

* Derecho real: facultades que tienen las personas para actuar sobre los bienes; el titular de un derechoreal tiene el poder sobre un bien, que se manifiesta de forma jurídica, engloba un poder material, el cual se ejerce en forma directa e inmediata, que no existe obstáculo entre el sujeto y el bien para que aquel lo aproveche, use, goce, disfrute y disponga de él.

* Derecho personal o de crédito: relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor está facultado para exigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes, derechos reales y sucesiones
  • Bienes, derechos reales y sucesion
  • Bienes, derechos reales y sucesiones
  • BIENES Y SUCESIONES UNIDAD 2 DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES UVM
  • Bienes, derechos relaes y sucesiones
  • Derechos reales y sucesiones
  • Derecho civil bienes sucesiones
  • Bienes y Derechos Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS