Bienes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes Economicos

BIENES ECONOMICOS
Bienes son cosas que poseen valor. Sin embargo, este valor puede no ser de interés económico como el caso del aire, aunque el irracional modo de producción actual está produciendo una acentuada polución ambiental en algunos lugares, por lo que es muy posible que los que se encuentran libre de este flagelo se valoricen, de tal manera, que conviertan a estebien en un generador de aumentos en los valores de las propiedades de las zonas no contaminadas. Este efecto del actual sistema de producción perfeccionaría su coherencia ya que no quedaría ningún bien sobre la tierra sin medición dineraria.

En economía sólo existe un interés por los bienes que tienen el carácter de escasos y pueden favorecer la acumulación de capital, en tanto que losabundantes en forma inagotable no son considerados por esta ciencia.

Entonces, desde una perspectiva económica, los bienes son mercancías que satisfacen necesidades humanas, pero por su escasez son objeto de apropiación y comercialización, o sea que representan un medio para ganar dinero, el que luego se invierte en la producción de nuevos bienes que producen una mayor cantidad de dinero.

En Economíahay dos categorías de bienes: de consumo y de capital a saber:

BIENES DE CAPITAL
Se denomina de esta manera a los bienes que son utilizados en el proceso productivo para originar otros bienes, que también pueden ser de capital o de consumo. Dentro de los bienes de capital los más específicos están compuestos por las maquinarias y el equipo en general para realizar la producción.

Estosbienes son mucho más sensibles que los demás en las dos fases más opuestas del ciclo económico: la de la prosperidad y la de la depresión. Durante la primera, la industria que produce bienes de capital experimenta un auge considerablemente mayor que la que elabora los bienes de consumo, mientras que en el curso de la segunda, se produce el proceso inverso. Esto indica que la industria que producebienes de capital tiene un mayor grado de dependencia que las de consumo, ya que cuando éste tiende a estabilizarse la demanda de aquellos puede experimentar una acentuada disminución.

BIENES DE CONSUMO
Estos pueden ser perecederos o duraderos. Los primeros están representados principalmente por los que produce la industria de la alimentación y, de todos los bienes, son los que tienen una demandamás estable. En la fase de depresión del ciclo económico son los últimos que disminuyen en la demanda del público y solamente en una profunda recesión ésta desciende a niveles preocupantes. No ocurre lo mismo con los bienes de consumo duradero, en donde se produce una situación similar a la que sucede con los bienes de capital, aunque no en el mismo grado. En los períodos de prosperidad, debido alos mayores ingresos del público, su demanda se dirige a la adquisición de bienes duraderos, en tanto que en las épocas de depresión se presenta una situación inversa.

Entre los bienes de consumo duradero hay que ubicar a los automóviles, electrodomésticos, muebles, etc. Por su composición y envergadura, son bienes de alto precio por lo que su fluida colocación está estrechamente relacionadacon la fase de la prosperidad. Cuando se inician las crisis, automáticamente aumentan los stocks de estos bienes en las industrias que los producen, ya que su durabilidad permite que se haga de ellos un uso prolongado, por lo que el público se abstiene de adquirirlos en esta época y en la de depresión. El conocimiento de este hecho ha motivado que las industrias que producen bienes de consumoduradero hayan comenzado a fabricar productos, en las últimas décadas, destinado a una duración menor, con el fin de limitar el descenso de la demanda. Esto se logra, en parte, con la fabricación de nuevos modelos y con un producto de una vida útil menor.

Otra de las incidencias del carácter de los bienes de consumo duraderos en su demanda, está determinada por el mercado de segunda mano que se...
tracking img