Bienes fiscales y baldios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA PÚBLICA

09
BIENES FISCALES Y BALDIOS
BIENES FISCALES:
Los bienes fiscales se definen por exclusión de los bienes de uso publico, es decir que los bienes de uso publico son aquellos cuyo uso pertenecen en general a los habitantes de un territorio, los bienes fiscales son de las personas publicas y cuyo unos no es general para los habitantes. En maneradefinitiva los bienes fiscales son aquellos que vienen de las personas publicas y que no tienen el carácter de uso publico estos constituyen entonces el llamado dominio privado del estado.

BIENES BALDIOS:
Se denomina bien baldío al terreno urbano o rural sin edificar o cultivar que forma parte de los bienes del estado porque se encuentra dentro de los límites territoriales y carece de otro dueño.
Losbienes baldíos son imprescriptibles, es decir que no son susceptibles de adquirirse en proceso de pertenencia por prescripción adquisitiva de dominio, con el fin de fortalecer el desarrollo de los municipios y contribuir a saneamientos de la propiedad inmueble en las urbes, se expidió la ley 137 de 1959, conocida como ley tocaima.

Historia:
La propiedad pública, conformada por los bienes dedominio público, tiene también como titular principal al Estado pero admite excepcionalmente la titularidad de particulares. Esta clase de propiedad está destinada o afectada legalmente a un uso público, a un servicio público, o al fomento de la riqueza nacional. La constituyen, por consiguiente, los bienes de uso público, tales como ríos, playas marítimas y fluviales, calles, caminos, puentes,plazas, cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio; los bienes fiscales o patrimoniales que, afectados a la prestación de servicios públicos, se subdividen en "fiscales comunes" (edificios de las oficinas públicas, escuelas, hospitales, cuarteles, granjas experimentales, los lotes de terreno destinados a obras de infraestructura dirigidas a la instalación o dotación de serviciospúblicos), en "estrictamente fiscales" (los dineros a disposición de las tesorerías, los impuestos, las multas, los recursos del presupuesto) y en "fiscales adjudicables", esto es, los baldíos destinados a ser adjudicados para su explotación económica; y los bienes que forman el patrimonio arqueológico, cultural e histórico de la nación, incluyendo los inmuebles de propiedad particular que hayan sidodeclarados monumentos nacionales conforme a la Ley 163 de 1959 y su Decreto Reglamentario 264 de 1963. Existen también los bienes parafiscales, originados en contribuciones parafiscales y que tienen un tratamiento especial.

El procedimiento que se debe seguir para la recuperación de los bienes fiscales que se encuentran en poder de terceras personas es, inicialmente, el que corresponde a lasacciones policivas de perturbación o de despojo, según el caso. Vencido el término de prescripción para el ejercicio de las acciones policivas, el procedimiento es el correspondiente al proceso abreviado que dispone el Código de Procedimiento Civil para tramitar y decidir los asuntos de tenencia, salvo que se trate de un bien agrario, caso en el cual se aplicará lo dispuesto en el Decreto - ley 2303de 1989.

la diferencia entre los bienes de uso público y los bienes fiscales, radica en la forma de su utilización; LOS BIENES DE USO PÚBLICO son aquellos que están destinados al uso general de los habitantes de un territorio, pertenecen al Estado, como potestad económica, pero él no los utiliza en su provecho, sino que están a disposición de los gobernados.
En cambio, los BIENES FISCALES poroposición, son aquellos que pertenecen al Estado, pero no están al servicio libre de la comunidad, sino destinados al uso privado del Estado, para sus fines propios, que en ocasiones pueden aparecer incompatibles con la utilización innominada.
PRINCIPALES BIENES FISCALES:
El artículo numero 4 del código fiscal nacional, haciendo referencia ala constitución de 1886, enumera los principales...
tracking img