Bienes fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bienes patrimoniales o fiscales bienes propiamente estatales, son aquellas que pertenecen a una persona jurídica de derecho público de cualcuier naturaleza y que por lo general están destinadosa la prestación de las funciones públicas o de los servicios públicos: también pueden constituir una reserva patrimonial para fines de utilidad cornún. La disposición del estatuto civil antes citadalos define como aquellos cuyo dominio cotresponde a la República, pero “cuyo uso no pertenece generalmente e los habitantes”. El Estada los pasee y los administre de manera similar a como lo hacenlas particulares con los bienes de su propiedad. 
 
Para tal estudio es preciso establecer que, la Constitución Política tiene prevista la propiedad privada y la estatal.
La propiedad estatalestá compuesta por BIENES DE USO PÚBLICO y BIENES FISCALES.
La distinción entre unos y otros ha sido definida por la doctrina.

“Bienes de Uso Público: Son aquellos que están destinados al usogeneral de los habitantes de un territorio, pertenecen al Estado como potestad económica y jurídica, pero él no los utiliza en su provecho, sino que están a disposición de los gobernados.
BienesFiscales: por oposición, son aquellos que pertenecen al Estado pero que no están al servicio libre de la comunidad, sino destinados al uso privativo de la administración, para sus fines propios, que enocasiones pueden aparecer incompatibles con la utilización innominada. De estos bienes se dice que están puestos al servicio del Estado para su uso directo o para la producción de ventajaseconómicas suyas, en la misma forma que lo están los bienes de apropiación particular en beneficio de su dueño. De aquí resulta la identidad de regímenes jurídicos que se predica de los bienes fiscales y lapropiedad privada de los particulares”
4
los Bienes de Uso Público son aquéllos cuyo uso lo tienen todos los habitantes del territorio, que el uso y goce de dichos bienes estará sujeto a las...
tracking img