Bienes giffen e inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes Giffen
Un Bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquiriruna mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Se puede discutir la existencia de estos bienes en elmundo real, pero hay un modelo económico que explica como una cosa así puede existir.
Para la mayoría de los productos, la elasticidad en el precio de la demanda es negativa. En otras palabras,precio y demanda se mueven en dirección contraria; si el precio sube, la cantidad demandada baja, y a la inversa. Los bienes de Giffen son una excepción a esto. Su elasticidad en el precio de la demandaes positiva. Cuando el precio sube, la demanda aumenta, y a la inversa. Para ser un verdadero bien de Giffen, el precio debe ser lo único que cambie para obtener una variación en la cantidad demandada,quedando los bienes de lujo al margen.
El ejemplo clásico de Marshall es el bien inferior de los alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, que no permite a sus consumidoresconsumir comida de mejor calidad. Según aumenta el precio de los alimentos básicos, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo dealimentos básicos.
Análisis de los bienes de Giffen
Se deben cumplir dos condiciones para que se dé uno de estos bienes:
1. El bien en cuestión debe ser un bien inferior;
2. El bien deberepresentar una parte importante del presupuesto del consumidor.
Si la precondición 1 se cambia a "el bien en cuestión debe ser tan inferior que el efecto renta sea mayor que el efecto sustitución",entonces la condición 1 es necesaria y suficiente.

Bienes inferiores
Son aquellos cuya elasticidad de la demanda respecto a la renta es menor que cero. Es decir, bienes que disminuyen su demanda...
tracking img