Bienes giffen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes Giffen
Definición y generalidades.
Para la mayoría de los productos, la elasticidad en el precio de la demanda es negativa. En otras palabras, precio y demanda se mueven en direccióncontraria; si el precio sube, la cantidad demandada baja, y a la inversa.
Un Bien Giffen es aquel que tiene una gráfica de curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el preciodel bien aumente, así mismo aumentara su demanda y en la medida que el precio del mismo disminuya, así mismo disminuirá su demanda.
Estos bienes adquieren su nombre por Robert Giffen a quien AlfredMarshall atribuyo la idea en su libro Principle of Economics (Principios de la Economía).
Estos bienes son considerado una curiosidad ya que contravienen la ley de la demanda y son en gran medidadesconocidos salvo por los estudiantes de Microeconomía. Esto porque para la mayoría de los productos que conocemos, la curva de la elasticidad de la demanda es negativa, es decir que a mayor el preciodel bien, menor es la demanda y a menor precio mayor demanda. Para ser un verdadero bien de Giffen, el bien debe cumplir con ciertas características para ser considerado como tal. La primera de ellas,es que tienen que ser bienes inferiores, la segunda, el precio debe ser lo único que cambie para obtener una variación en la cantidad demandada, y no el ingreso del consumidor, quedando así, losbienes de lujo al margen.
Estos bienes, los cuales, como mencionamos arriba, son considerados bienes inferiores, no se encuentran fácilmente en el día a día, ya que generalmente suelen ser suelen serbienes de subsistencia consumidos por personas en situaciones de pobreza extrema, es decir, alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, que no permite a sus consumidores consumircomida de mejor calidad. Aunque el precio de los productos básicos aumente, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo de los...
tracking img