Bienes giffen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el año 1890 Marshall observó una conducta común en la sociedad que llamó la ley de la demanda, en la cual se específica la relación inversa que existe entre el precio y la cantidaddemandada de un bien. Ésta, en su naturaleza de “Ley”, se toma como una realidad en cualquier mercado.

En el año 1895, sin embargo, Robert Giffen1 anuncia una posible excepción a la ley. Giffentoma como ejemplo el caso de las papas durante la hambruna en Irlanda, en donde, según él, un incremento en el precio de las papas redujo el poder adquisitivo de los irlandeses, lo que se reflejó enun menor consumo de otros bienes más caros, como la carne, y un aumento de la cantidad demandada de la papa. Esto se traduce en una curva de demanda con pendiente positiva.Para la mayoría de los productos, la elasticidad en el precio de la demanda es negativa. En otras palabras, precio y demanda se mueven en dirección contraria; si el precio sube, la cantidad demandadabaja, y a la inversa. Los bienes de Giffen son una excepción a esto. Su elasticidad en el precio de la demanda es positiva. Cuando el precio sube, la demanda aumenta, y a la inversa. Para ser unverdadero bien de Giffen, el precio debe ser lo único que cambie para obtener una variación en la cantidad demandada, quedando los bienes de lujo al margen. El ejemplo clásico de Marshall es el bien inferiorde los alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, que no permite a sus consumidores consumir comida de mejor calidad. Según aumenta el precio de los alimentos básicos, losconsumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo de alimentos básicos.

Marco Teórico

Cuando el precio de un bien varía, el demandante seenfrenta tanto a un cambio en la pendiente de su recta presupuestal como a un cambio en su poder adquisitivo. Estos dos efectos son los componentes del cambio total de la demanda. El...
tracking img