Bienes inembargables

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
BIENES INEMBARGABLES.
Que son los bienes inembargables. En Colombia los bienes inembargables son todos aquellos estipulados en los artículos 1677 del código civil y 684 del código de procedimientocivil.
Debemos tener en cuenta el concepto de bienes inembargables, los bienes inembargables son aquellos sobre los cuales no puede caer esa obligación de la ley porque son personalísimos, además sonnecesarios para el sobrevivir de esa persona o de esa familia.
Según el código de comercio e n su artículo 684.
No son bienes embargables los siguientes:
1. Los bienes de uso público cuyosbienes están en cabeza del estado; además de que el uso es para los habitantes del territorio nacional, son bienes de uso público por ejemplo los parques, playas, calles, plazas, puentes y caminos.
2.Bienes destinados a un servicio público; no pueden ser embargados cuando este servicio lo presta directamente un departamento, un municipio o establecimiento público o por medio de concesionarios deestos.
Nota: Podrá embargarse hasta la tercera parte de los ingresos de estos bienes, se debe esclarecer que no podrán embargarse los bienes de particulares destinados al uso público siempre ycuando estén prestando un servicio público mediante un contrato de concesión.
Cuando el servicio público lo prestan los particulares podrá embargarse los bienes destinados a él, así como la renta liquidaque produzca, el secuestro se practicara como el de empresas industriales.
Se plantean dos casos en relación con el embargo de los bienes destinados a un servicio público
El primer caso se dacuando el servicio lo presta directamente la nación y los bienes son propiedad de la nación
El segundo caso cuando se presta el servicio público sea prestado por la nación pero los bienes son propiedad departiculares.
3. La dos terceras partes de la renta bruta de los departamentos, intendencias, comisarias, los distritos especiales y los municipios, solo se permite el embargo de la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Inembargables
  • bienes inembargables
  • Los bienes inembargables
  • bienes inembargables
  • Inembargabilidad Bienes Estado
  • LA INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES DEL ESTADO
  • bienes inembargables
  • La inembargabilidad de los bienes del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS