Bienes inmuebles honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1680 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto Sobre Bienes Inmuebles

El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, es el tributo que recae sobre el valor del patrimonio inmobiliario ubicado en el término Municipal del Distrito Central, cualesquiera que sea el domicilio del propietario o del que lo posea con ánimo de dueño.

El impuesto de bienes e inmuebles se pagará aplicando la siguiente tarifa:
Bienes inmuebles urbanos L. 3.50 Pormillar
Bienes inmuebles rurales
L. 2.50 Por millar
El impuesto sobre bienes inmuebles recaerá sobre el valor catastral registrado al 31 de Mayo de cada año en el Catastro Municipal.

No obstante lo anterior, para las zonas no catastradas, la Gerencia de Catastro podrá tasar los valores según los precios de mercado o aceptar los valores de las propiedades manifestadas en las declaracionesjuradas que presenten los propietarios o representantes legales, sin perjuicio del avalúo que posteriormente se efectúe; en caso de discrepancia entre el valor catastral y el valor declarado, se tomará como base el de mayor valor.

El período fiscal de este impuesto se inicia el primero de junio y termina el
31 de mayo del siguiente año.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles se pagará con límitehasta el día 31 del mes de Agosto de cada año, en caso de mora se aplicará un interés anual, igual a la tasa que los bancos utilizan en sus operaciones comerciales activas, más un recargo del Dos por Ciento (2% ) anual calculado sobre saldos.


Los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, están obligados a presentar Declaración Jurada ante Catastro en los casossiguientes:

a) Cuando incorporen mejoras a sus inmuebles;
b) Cuando transfieran el dominio a cualquier título del inmueble o inmuebles de su propiedad, ésta obligación es solidaria con el adquirente.
c) En la adquisición de inmuebles por herencia, legado y donación. Para tales efectos, la Gerencia de Catastro proporcionará en forma gratuita los formularios de declaración, las cuales deberán serpresentadas dentro de los treinta (30) días siguientes de haberse finalizado las mejoras, de haberse transferido el dominio o posesión del o los inmuebles, o de haberse firmado el contrato de promesa de venta.

Los inmuebles garantizarán el pago de los impuestos que recaigan sobre sí mismos, sin importar el cambio de propietario que sobre ellos se produzca, aun cuando se refiera a remates judicialeso extrajudiciales, los nuevos dueños deberán cancelar dichos impuestos, previa inscripción en el Registro de la Propiedad.

Este impuesto se podrá pagar mensual, trimestral, semestral, o anualmente. El vencimiento es 31 de Agosto de cada año.

Sanciones

1. La falta de presentación de las declaraciones juradas:
a) Será sancionada con una multa equivalente al 10% del monto total anual delimpuesto a pagar, y a un interés anual, igual a la tasa activa que los bancos del sistema financiero nacional utilizan en sus operaciones comerciales.
b) Un recargo del dos por ciento (2%) anual calculado sobre saldos mensuales.

2. Cuando el pago de su obligación genere atraso:
a) Interés anual, igual a la tasa activa promedio que los bancos del sistema financiero utilizan en sus operacionescomerciales.
b) Recargo del dos por ciento (2%) anual calculado sobre saldos mensuales.


Exento del pago del impuesto

a) Los inmuebles destinados para el uso de habitación de su propietaria en cuanto a los primeros L. 100,000.00 de su valor catastral registrado o declarado.
b) Los bienes del estado, siempre que no estén en posesión, arrendamiento o usufructo por particulares.
c) Lostemplos destinados a cultos religiosos y sus centros parroquiales.
d) Los centros de educación gratuita o sin lucro, los de asistencia o previsión social y los pertenecientes a las organizaciones privadas de desarrollo sin fines de lucro, calificados en cada caso por la corporación municipal.
e) Los centros para exposiciones industriales, comerciales y agropecuarias pertenecientes a instituciones...
tracking img