Impuesto Sobre Bienes Inmuebles

El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, es el tributo que recae sobre el valor del patrimonio inmobiliario ubicado en el término Municipal del Distrito Central, cualesquiera que sea el domicilio del propietario o del que lo posea con ánimo de dueño.El impuesto de bienes e inmuebles se pagará aplicando la siguiente tarifa:
Bienes inmuebles urbanos L. 3.50 Por millar
Bienes inmuebles rurales
L. 2.50 Por millar
El impuesto sobre bienes inmuebles recaerá sobre el valor catastral registrado al 31 de Mayo de cada año en elCatastro Municipal.

No obstante lo anterior, para las zonas no catastradas, la Gerencia de Catastro podrá tasar los valores según los precios de mercado o aceptar los valores de las propiedades manifestadas en las declaraciones juradas que presenten los propietarios o representanteslegales, sin perjuicio del avalúo que posteriormente se efectúe; en caso de discrepancia entre el valor catastral y el valor declarado, se tomará como base el de mayor valor.

El período fiscal de este impuesto se inicia el primero de junio y termina el
31 de mayo del siguiente año.

ElImpuesto sobre Bienes Inmuebles se pagará con límite hasta el día 31 del mes de Agosto de cada año, en caso de mora se aplicará un interés anual, igual a la tasa que los bancos utilizan en sus operaciones comerciales activas, más un recargo del Dos por Ciento (2% ) anual calculadosobre saldos.


Los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, están obligados a presentar Declaración Jurada ante Catastro en los casos siguientes:

a) Cuando incorporen mejoras a sus inmuebles;
b) Cuando transfieran el dominio a cualquier título delinmueble o inmuebles de su propiedad, ésta obligación es solidaria con el adquirente.
c) En la adquisición de inmuebles por herencia, legado y donación. Para tales efectos, la Gerencia de Catastro proporcionará en forma gratuita los formularios de declaración, las cuales deberán [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Bienes inmuebles honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Inmuebles-Honduras/3466241.html

MLA

"Bienes inmuebles honduras" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Inmuebles-Honduras/3466241.html>.

MLA 7

"Bienes inmuebles honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Inmuebles-Honduras/3466241.html>.

CHICAGO

"Bienes inmuebles honduras." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Inmuebles-Honduras/3466241.html.