Bienes Inmuebles

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Adquisición de Bienes Inmuebles y Estructura de Transacciones Inmobiliarias en México
Temas
* Introducción
* Leyes de inversión extranjera relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles por extranjeros
* Requisitos legales para comprar un inmueble en México
* Opciones más comunes para la compra de un inmueble en México
* Impuestos
* Comentarios
1. IntroducciÓnEl propósito de este artículo es proporcionar una perspectiva de los aspectos más relevantes de la adquisición de inmuebles por extranjeros, en México.
Tiempos compartidos, renta de propiedad y propiedad ejidal, forman parte de los temas inmobiliarios. No obstante, debido al espacio restringido de este artículo, dichos temas se excluyen, enfocándonos a los aspectos generales de la compra de unbien inmueble dentro de la República Mexicana.
2. Leyes de inversiÓn extranjera relacionadas con la adquisiciÓn de bienes inmuebles por extranjeros
Antes que nada, es importante revisar el contenido de la primera sección del Artículo 27 de la Constitución Mexicana, la cual regula la propiedad de tierras y aguas en México.
El primer párrafo del Artículo 27-I, establece que, “Sólo los mexicanospor nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas”. Además, el mismo párrafo establece que, El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respectode dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo”.
El referido artículo agrega que bajo ninguna circunstancia, los extranjeros podrán adquirir directamente la propiedad de la tierra o aguas dentro deuna zona de cien kilómetros de la frontera y cincuenta kilómetros de las costas de la República Mexicana. Estas zonas son conocidas como zonas restringidas.
Con el fin de proporcionar una interpretación específica a la primera sección del artículo 27 de la Constitución Mexicana, el Gobierno de México promulgó una nueva Ley de Inversión Extranjera, la cual fue publicada en diciembre de 1993. Desdeentonces, la ley se ha enmendado con objeto de proporcionar más flexibilidad y más clara interpretación de dicha promulgación constitucional, con lo cual se facilita su comprensión.
En general, lo dispuesto en la Ley de Inversión Extranjera permite a los extranjeros adquirir un bien inmueble fuera de la zona restringida, siempre y cuando dichos compradores presenten una petición ante la Secretaríade Relaciones Exteriores, en la cual convengan en ser considerados como Mexicanos, renunciando así a la protección de sus gobiernos en relación con tales adquisiciones, y en tal caso obtienen una autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Secretaría de Relaciones Exteriores determinará en cuales casos no se requerirá una autorización. El 2 de Marzo de 1998, la Secretaría deRelaciones Exteriores publicó una resolución en la cual se establece que todos a los nacionales de países que mantienen relaciones diplomáticas con México, solo se les solicitará presentar una solicitud en la que manifiesten su acuerdo en ser considerados como nacionales mexicanos en los mismos términos arriba mencionados.
Si el bien inmueble se encontrará localizado en un municipio que estáparcialmente considerado dentro del área restringida, la Secretaría de Relaciones Exteriores resolverá la solicitud del permiso de adquisición dentro de un período de 30 días de la fecha en que se presentó dicha solicitud. Por otra parte, si dicho inmueble estuviere localizado fuera del área restringida, la solicitud será considerada como autorizada, si la Secretaría de Relaciones Exteriores no publica su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bienes Inmuebles
  • Bienes Inmuebles
  • Bienes inmuebles
  • bienes inmuebles
  • los bienes inmuebles
  • Bienes muebles y bienes inmuebles
  • Bienes Inmuebles Y Bienes Muebles
  • Diferencia Entre Bienes Mueble Y Bienes Inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS