Bienes intangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propiedad industrial e intelectual, han representado y representan, hoy más que nunca, uno de los bienes intangibles más importantes que puedan existir.
Los derechos de autor, la música, las artes, la literatura y muchos más, pertenecen al campo del capital intelectual, mientras que las patentes, los diseños industriales y los modelos de utilidad, pertenecen a la propiedad industrial.
Lo másimportante de ambos conceptos, es que permiten al dueño de los derechos tener un monopolio en el mercado, por un tiempo determinado, sin que nadie más pueda participar de su explotación.
El concepto más común es que uno registra o patenta un producto, un servicio, un proceso,o una marca, para evitar que otros competidores puedan fabricar, plagiar o usar nuestra invención. Esto ha llevado amuchas personas y empresas a patentar o registrar con el único propósito de obtener los títulos de patente o registros de marca, y guardarlos en el anaquel de un armario.
Nada más equivocado. Un registro de patente o de marca, es la representación del valor en dinero de aquello que se invento, de la misma forma que un coche sin factura, no posee ningún valor de mercado. Por lo tanto, tenerlo parado oguardado es perder valor a lo largo del tiempo. Una buena estrategia en propiedad industrial, por ejemplo, aumentaría el valor de ese bien intangible, por medio de una licencia –quizá incluso a nuestra competencia- o una venta, si no es parte fundamental de nuestro negocio.
En el caso de la propiedad intelectual, como puede ser una marca registrada, su valor intangible puede representar unacantidad de dinero mucho mayor que la suma de todos sus activos fijos juntos. Lo creado por la mente vale mas que los fierros. ¿Sabe cuando vale la marca de Pancho Pantera, Pelón Pelorico o Almon Ris?
Las transacciones millonarias en la venta de estas marcas mexicanas, dieron como resultado el aumento de valor de las empresas trasnacionales que las compraron, y que sí entienden que los bienesintangibles representan mayores ventas, aumento de valor de mercado, y aumento del valor real de la empresa, por medio de sus acciones.
Es importante que las empresas mexicanas enfoquen parte de sus ganancias y tiempo de su gente, a generar propiedad industrial e intelectual. Lo primero es entender claramente su valor, para qué sirve, cómo se usa, y cómo se transfiere.
Así como cualquier empresa tienesu estrategia de ventas o de mercadotecnia, se debe hacer una buena estrategia de propiedad industrial e intelectual, con los bienes que ya tienen registrados, y con la mira a crear mayor valor con nuevos desarrollos y aplicaciones. Nadie sabe cuánto dinero están perdiendo por falta de información o por desconocimiento, temas que debieran ser básicos para cualquier Pyme.
Por lo tanto, esprioritario buscan un buen abogado especialista, y usarlo como consultor en el crecimiento de nuestra empresa. No se arrepentirán de las posibilidades que pueden surgir.

http://axeleratum.com/blogs/rigoberto-cordero-innovaaccion/los-bienes-intangibles/

* Se definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que sonvaliosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios".
"Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada"
* Los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegiooponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.".
Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la...
tracking img